FELANITX. FIESTAS PUEBLOS. ALTA TENSION BAJO EL PALIO EN FELANITX EN LAS FIESTAS DE SANT AGUSTI. MARIA SALOM RECIBIO ALGUNOS INSULTOS. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 28-08-2011 | [JOAN LLADO

TW
50

Una vez concluido el informe de la Policía Local de Felanitx referente a los sucesos acontecidos el pasado 28 de agosto durante el paso de las autoridades bajo el palio de las fiestas de Sant Agustí, el Ajuntament de la ciudad ha remitido todo el expediente a la Fiscalía al considerar que existen indicios de delito según marca la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Así lo reconoció el alcalde de Felanitx, Gabriel Tauler (PP), quién señaló que «se trata de un paso que debíamos realizar, la Policía Local ha realizado su trabajo y consultados los servicios jurídicos se trataba del siguiente paso a dar».

La semana después del altercado provocado a la salida del Ofici del día de Sant Agustí, la Policía Local inició un expediente sobre los actos recopilando fotografías, vídeos y todo tipo de material referente al tumulto que se provocó al paso de las autoridades locales, insulares y autonómicas bajo el palio de la peña El Coso, cuando, en un momento dado, un agente de la Policía Local utilizó un spray urticante para detener determinadas acciones que provocó el efecto contrario entre la multitud.

Noticias relacionadas

En el expediente policial que ahora ha sido remitido a la Fiscalía también se detallan las declaraciones de todos los ediles que formaban la comitiva de autoridades locales en aquella jornada.

Según Tauler, el Ajuntament se desentiende de este asunto de momento, hasta que la Fiscalía de resolución alguna. Referente a la creación de una comisión sobre las próximas fiestas de Sant Agustí o para analizar los hechos del último año, tal y como reclamaban los partidos de la oposición o la plataforma ciudadana creada poco después de Sant Agustí, llamada Comitè de Defensa de les Festes Populars de Felanitx (CDFPF). Este colectivo también ha creado un «grupo de solidaridad para llevar a cabo cuántas actividades hagan falta para difundir y hacer efectiva la defensa, tanto a nivel jurídico como social de los probables implicados». Finalmente, el Comitè si que tiene previsto «elaborar una plataforma alternativa orientada a la mejora de las fiestas populares y evitar la decadencia que, año tras año, se ha perpetuado, con intereses nada transparentes», señalan en su página web.

Tauler señala que, «de momento, queda todo a expensas de la Fiscalía. Después, al acercarse la fiesta y según lo que diga la Fiscalía ya veremos si creamos una comisión o que actos realizamos al respecto».