Imagen de la Maratón de Calvià 2011 celebrada este pasado domingo.

TW
15

El Ajuntament de Calvià ha contratado «a dedo» la organización de la maratón desde el año 2007 a la hermana de un asesor municipal del ex alcalde Carlos Delgado. El PSOE denuncia la irregular adjudicación al club ADA Calvià así como la «bochornosa justificación» de 62.000 euros de la subvención del año pasado.

El portavoz socialista, Alfonso Rodríguez Badal, ha manifestado que la maratón de Calvià fue organizada por los propios servicios de Deportes del Ajuntament desde su creación, hace 28 años, pero que desde el 2007 ha sido adjudicada a dedo al club de atletismo ADA Calvià, que preside Nadia Ouriaghli, hermana de Yoanes Ouriaghli «amigo y entrenador» del ex alcalde Carlos Delgado, y que en las dos pasadas legislaturas fue asesor municipal.

Los socialistas consideran que si el Ajuntament externaliza la organización de la maratón «debería haberlo hecho mediante un concurso al que pudieran haber podido optar otros clubs o asociaciones».

Pero además, Rodríguez señala que la justificación de los 62.000 euros que recibió de las arcas municipales en 2010 es totalmente «bochornosa e inadmisible, ya que hay facturas de viajes pagados a directivos del club durante el año pasado por valor de casi 8.000 euros que difícilmente tienen que ver con la organización de la maratón».

Así mismo, indica que «hay retribuciones que van de los 500 a los 2.000 euros a distintos directivos o miembros de ADA, cuando este club es un organismo sin ánimo de lucro». El portavoz socialista también remarca que «se han gastado unos 6.000 euros en ropa deportiva para los organizadores».

Los socialistas señalan igualmente, que entre 20.000 y 25.000 euros que ingresa el club por las inscripciones de los atletas no han sido justificados los gastos. Consideran que debería devolverse el dinero no gastado en la organización directa de la maratón.

Según el PSOE el precio de organizar este tipo de eventos en otros lugares es «infinitamente menor». Opinan que se ha despilfarrado el dinero público de los calvianers.

A la vez, explican que la denuncia la realizaron ayer, una vez concluida la maratón «para no enturbiar la imagen esta cita».

El PSOE ha puesto en manos de los servicio jurídicos esta situación, para presentar un posible contenciosos administrativo.