El buen tiempo acompañó a las miles de personas que acudieron ayer al pueblo para presenciar esta antigua labor mallorquina. | Joan Socies

TW
2

Ayer fue día de matanzas en la Fira de Sant Tomàs de Sineu, una centena de manos trabajaron durante toda la mañana per fer tornar no res al porc y convertirlo en sabrosos embutidos o deliciosos platos como el frit de matances o las sopes. Y es que ya lo decía un viejo del lugar «si a mi padre le hubieran dicho les matances arribarà un dia que les duràn a fira i hi haurà més gent que les mirará que no farà feina me hubiese tratado de loco».

Pero lo cierto es que muchos curiosos se acercaron hasta Sineu, y en la plaza del Fossar pudieron conocer de primera mano como se llevaban a cabo antiguamente las matanzas mallorquinas del cerdo, ya que con los matancers vestidos a la antigua usanza la mostra fue una recreación de una antigua possessió en pleno día de matanzas.

Limpiar las tripas, calentar el agua, bullir el saïm, separar la carne para la sobrassada o para los botifarrons, fer els ossos, en definitiva todas y cada una de las tareas de la matanza.

Los políticos también acudieron a badocar y ya llegaron con el despiece del cerdo casi finalizado, el president del Govern José Ramón Bauzá; el presidente del Parlament, Pere Rotger; el conseller de Agricultura, Gabriel Company y el alcalde Josep Oliver entre otros fueron los que recorrieron la feria de Sant Tomàs.