La variante que une las carreteras Ma-15 y Ma-3333 mejoraría los accesos al núcleo histórico. | Assumpta Bassa

TW
1

El pleno de Artà acordó por unanimidad de todos los grupos que integran el Consistorio exigir al Consell de Mallorca que acelere los trámites para ejecutar la vía de circunvalación en la zona urbana de sa Clota, entre la carretera comarcal MA-15 y la MA-3333 para facilitar el acceso al núcleo histórico y mejorar los accesos al Parc Natural de Llevant.

Se trata de una vieja reivindicación a causa de la problemática existente en el casco antiguo donde su trama urbana con calles estrechas y irregulares, dificulta el tránsito de todo tipo de vehículos y prácticamente imposibilita el tráfico de vehículos de medio y gran tonelaje.

El Ajuntament d'Artà fue uno de los primeros municipios en adaptar las normas subsidiarias al Plan Territorial de Mallorca. En estas normas se prevé una reserva viaria para poder realizar el vial de circunvalación entre la depuradora y la zona de sa Clota. Esta circunvalación abriría las puertas a nuevas oportunidades de movilidad sostenible, no sólo al núcleo urbano sino también mejoraría los accesos al Parc Natural de Llevant.

Moción

En la moción, que fue presentada conjuntamente por UIA, Iniciativa-Verds, CxI, PSOE y PP, se justifica que «la propuesta que prevén la normas subsidiarias es la que perjudica menos a los vecinos ya que mayoritariamente las fincas afectadas no se tendrán que dividir». El Ajuntament expone que la petición viene a raíz que «en la revisión del plan director sectorial de carreteras, aprobado definitivamente por el Consell de Mallorca el 3 de diciembre de 2009, recoge en los programas de actuación de la Fase I una variante situada en el norte del núcleo de Artà».

Asimismo el Ajuntament recuerda que se mantuvo una reunión con el conseller de Departamento de Urbanisme i Territori del Consell, Mauricio Rovira, en la que aseguraron que se haría una revisión de los proyectos incluidos en el Convenio de Carreteras suscrito con el Ministerio de Fomento.

De esta manera el pleno solicitó que se incluya el proyecto en el plan de carreteras y que se ejecute esta ronda «con la máxima celeridad posible».

Desde el Ajuntament se trabaja desde hace meses en la puesta en marcha de un amplio plan de movilidad que tiene el objetivo de mejorar el tráfico, reducir la peligrosidad y también la calidad de vida de los residentes del municipio.