Las obras están completamente paradas y han arrasado el Camí de Son Burguet bajo el que se prevé que pase la nueva carretera. | Antoni Pol

TW
2

El alcalde de Llubí, Joan Ramis (PP) está dispuesto a encabezar una manifestación junto a los vecinos para exigir que continúen las obras de construcción de la variante, paradas desde el mes de septiembre por la falta de pago del Consell a la empresa adjudicataria.

La constructora cortó el Camí de Son Burguet (uno de los más empleados por los vecinos para acceder a sus fincas en suelo rústico) justo antes de abandonar los trabajos, por lo que son muchos los afectados que se ven obligados a tomar una ruta alternativa a través de una finca cedida temporalmente por un particular. La finca, no está acondicionada para el tránsito que soporta, especialmente en los meses de invierno, lo que ha provocado incidentes importantes que se han agravado con las últimas lluvias. Hace apenas una semana un hombre de 82 años tuvo que ser rescatado del fango tras quedar bloqueado su vehículo.

El alcalde, Joan Ramis, se reunió el viernes por la noche con un grupo de unos cincuenta vecinos que piden soluciones alternativas si no es posible reemprender las obras a corto plazo. «Le hemos pedido que el Ajuntament vuelva a hacer el camino, o bien que estudien la posibilidad de instalar un puente de hierro provisional como los que utiliza el ejército», explicó ayer uno de los afectados.

El alcalde, Joan Ramis, duda sobre la viabilidad jurídica de ambas opciones y es más partidario de incrementar la presión vecinal para que la constructora y el Consell alcancen un acuerdo. «Estoy dispuesto a manifestarme junto a los vecinos donde haga falta», dice Ramis, que no obstante encargará mañana lunes un informe jurídico que determine el tipo de acciones que el Consistorio podría adoptar para solucionar el problema.

Ramis asegura que «cada semana llamo a los responsables del Consell para pedir una solución pero me dicen que la empresa ha cobrado hasta el mes de abril y que ahora se está haciendo un modificado del proyecto». «Estoy de parte de los ciudadanos que sufren las consecuencias y si hace falta me manifestaré junto a ellos», dice el alcalde.