El alcalde Bartomeu Cifre, junto a los regidores Margalida Buades y Martí Roca.

TW
8

El Ajuntament de Pollença, ha puesto en marcha un plan de choque contra el becut vermell (picudo rojo) valorado en 30.000 euros. Con la ayuda económica de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Pollença pretende atajar así los efectos de la plaga del escarabajo asiático que causa estragos en el municipio, uno de los más afectados de la Isla.

La primera medida adoptada ha sido la tala de todas las palmeras públicas afectadas que todavía no habían sido eliminadas, aproximadamente unas 80. El Ajuntament tiene previsto enterrar las partes infectadas y triturar el resto de los elementos vegetales mientras que los troncos y hojas se destinarán a compostaje, según informa el área de Medi Ambient.

La Policía Local realizará además un inventario exhaustivo de las palmeras que están infectadas en fincas particulares y que no han sido eliminadas adecuadamente. Así, requerirán a los propietarios para que en el término de 10 días destruyan todos los focos de infección, evitando así que continúen infectando otras palmeras sanas.

Sanciones

En caso de que no se adopten las medidas oportunas los particulares podrán ser denunciados ante la Conselleria, y ser sancionados con multas de hasta 2.500 euros.

Para facilitar la destrucción de elementos infectados el Ajuntament da la posibilidad de llevar todos los restos de palmeras al depósito municipal de Llenaire, previa solicitud, donde estos restos recibirán el tratamiento adecuado según la normativa.