Bauzá se reunió con los alcaldes de Llevant. | Joan Torres

TW
19

El president del Govern, José Ramón Bauzá, y los alcaldes de Manacor, Son Servera, Artà, Capdepera y Sant Llorenç se comprometen ha hacer «piña» ante el Ministerio de Fomento para «reactivar» el proyecto ferroviario de Llevant. Así lo confirmaron ayer el conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, y los mencionados primeros ediles tras mantener una reunión con Bauzá en el Consolat de la Mar.

El encuentro de Bauzá con los alcaldes del Llevant se celebró horas después de que en Madrid se reuniese la Comisión Mixta de Programación, Seguimiento y Control del convenio ferroviario firmado en 2008 entre la administración central y autonómica, que debía procurar la ejecución del proyecto de tren entre Manacor y Artà.

Reunión

En el transcurso de la reunión de la Comisión, los directores generales de Transports y Pressuposts del Govern, Joan Salvador y Antoni costa, y el gerente de los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), José Ramón Orta, registraron una petición para firmar una nueva adenda al convenio que, por un lado, incluya la ampliación del plazo de ejecución del mismo por un mínimo de cuatro años más y, por el otro, el Gobierno cumpla con la dotación económica necesaria para atender los compromisos de obras y licitaciones ya adquiridas por un importe de 165 millones de euros. En cuanto al primer punto, Company advirtió de la importancia de conseguir la prórroga, «si no la conseguimos, tendremos problemas», avisó. En lo tocante a la dotación, Fomento derivó la petición al Ministerio de Hacienda.

Con la prórroga del convenio se pretende que Hacienda transfiera al Govern 100 millones en 2012, otros 100 en 2013 y el resto entre 2014 y 2015 hasta completar los 443 millones necesario para sufragar la ejecución de las obras incluidas en el convenio ferroviario.