TW
4

El Ajuntament de Inca ha desestimado efectuar el pago de 31.349,12 euros que la Conselleria de Salut del Govern balear le reclama en concepto de la diferencia en el presupuesto del centro de salud de So na Monda debido al incremento del IVA que efectuó el Gobierno central en el mes de julio de 2010 y que ascendió del 16% al 18%. El nuevo centro empezó a funcionar el pasado verano.

Según se explica en el documento remitido por el Govern a la institución local con fecha de entrada del pasado 14 de noviembre, el Ajuntament de la ciudad y el Servei de Salut de las Balears firmaron un convenio de colaboración mediante el que el Consistorio se hacía cargo de la contratación del proyecto y la realización de las obras. La obra tenía un presupuesto de 1.928.044 euros.

En el mismo escrito se remarca que «la Administración debe asumir la diferencia del nuevo tipo impositivo (IVA)» y puntualiza que «debe ser la Administración contratante (en este caso el Ajuntament de Inca) quien haga efectivo el pago de las obligaciones económicas derivadas de la contratación de las obras». El escrito añade que el financiamiento de las obras por parte del IB-Salut tiene un carácter limitativo y que asciende al importe de 1.928.044 euros.

En este punto, el alcalde de la ciudad, Rafel Torres, fue tajante: «La obra del centro de salud de So na Monda debe ser pagada por el departamento de Salut del Govern al cien por cien». Torres añadió que «el Ajuntament no puede asumir el pago de los más de 31.000 euros que corresponden al incremento del IVA porque el Consistorio sólo adjudicó las obras. El incremento del IVA no es un defecto de forma ni viene dado por un problema con la ejecución de la obra».

Para terminar, el alcalde se mostró tranquilo y aseguró que «tenemos garantías jurídicas que no nos corresponde efectuar el pago del incremento de las facturas emitidas con fecha posterior al 1 de julio de 2010 y que contemplan el incremento del IVA».