TW
10

El Grup d'Ornitologia Balear (GOB) remitió ayer un informe al Secretariado del Comité del Patrimonio Mundial en París advirtiendo de que los posibles recortes en materia de protección ambiental y territorial que el Govern pudiera estar preparando, podrían afectar de forma «muy negativa» a la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO el pasado mes de junio. Una declaración que podría estar «en peligro», alertan.

Según los portavoces del grupo ecologista, Antoni Muñoz y Jaume Adrover, se trata de una «denuncia preventiva» que pretende poner en conocimiento de la UNESCO la posibilidad de que el Ejecutivo balear permita la reactivación de proyectos urbanísticos que pudieran implicar la pérdida de la declaración mundial. Cabe recordar que el informe que evaluó la candidatura de la Serra de Tramuntana mencionaba que «las presiones urbanísticas siguen siendo una amenaza para el bien propuesto (la Serra)». Además, la declaración implica el compromiso y la responsabilidad del Govern, el Consell y los ayuntamientos de «preservar y conservar el patrimonio natural y cultural de la Serra al máximo nivel».

Parte de la documentación remitida por el GOB a París hace referencia a un dossier de informaciones periodísticas y declaraciones del conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, y otros miembros del Govern «quienes hace meses que advierten de un recorte importante en materia paisajística y territorial», señalan los portavoces ecologistas. Según el GOB, el propio president Bauzá ya les transmitió en octubre que la recuperación económica pasaba por «reactivar algunos proyectos urbanísticos» y que «no descartaba» rebajar el alcance de la Ley de Medidas Urgentes aprobada por el Govern del Pacte en 2008 o modificar la Ley de Espacios Naturales (LEN) de 1991.