El conseller Gabriel Company, durante su comparecencia para explicar el presupuesto. | Iván Muñoz

TW
28

El PP presentará una enmienda a sus propios presupuestos para que los residentes de Sóller y Fornalutx no paguen ni un euro por cruzar el túnel de Sóller. El conseller d'Agricultura, Transports i Territori, Gabriel Company, anunció esta modificación durante la comparecencia parlamentaria en la que presentó las cuentas de su departamento para el año que viene.
«Hemos pedido al PP que presente una enmienda para que los presupuestos puedan incorporar el dinero», afirmó Company tras reconocer que en las cuentas actuales sólo figura una partida de un euro que además no es ampliable. De hecho, ello suponía que los residentes se quedaban sin bonificación por cruzar el túnel. No obstante, el conseller aprovechó para censurar que en el último año de gobierno del Pacte los presupuestos incluían una partida de un euro, lo que ha provocado que los ciudadanos del valle no reciban la subvención desde octubre de 2010.
La oposición del PSOE y del PSM agradecieron el cambio de parecer del Govern. No obstante, Cosme Bonet (PSOE) y Antoni Alorda (PSM-IV) aprovecharon para censurar al vicepresident Aguiló, quien un día antes había asegurado en el Parlament que el dinero para la subvención del túnel llegaría de una mejor gestión de la Conselleria.
Por lo que respecta a las demás áreas de la macro Conselleria, el conseller explicó que las inversiones del Ibavi caen en picado ya que hay un importante stock de pisos sin vender. Muchos de estos pisos se destinarán al alquiler, señaló Company.
Tampoco habrá inversiones en Serveis Ferroviaris de Mallorca, más allá de las estrictamente necesarias. El conseller señaló que su departamento no tiene prácticamente ni un euro para acometer nuevas obras ferroviarias, pero confió en que pueda llegar dinero del Gobierno central procedente del convenio. «El convenio nos interesa, pero de momentos no hay dinero», dijo.