TW
15

El Ajuntament d'Andratx ha iniciado los trámites pertinentes para poder contar con su primer polígono industrial antes de que concluya la presente legislatura.

El regidor responsable del departamento municipal de Urbanismo y Planeamiento, José Antonio Olivares (PP), confirmó ayer a este diario que el Consistorio que preside el alcalde 'popular' Llorenç Suau está buscando un suelo de aproximadamente 50 o 60.000 metros cuadrados para levantar 60 o 70 naves industriales de entre 150 y 200 metros cuadrados donde reubicar las pequeñas industrias de material de construcción, carpintería o metalurgia actualmente radicadas en los cascos urbanos de Andratx y el Port.

Según Olivares, el Ajuntament aprovechará el plazo de exposición pública de la modificación de las Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio para presentar las alegaciones necesarias que permitan la inclusión del futuro polígono industrial en la normativa. El regidor de Urbanismo y Planeamiento tiene previsto cerrar y presentar el proyecto antes de final de año.

A día de hoy, el Consistorio baraja tres zonas donde ubicar el polígono industrial de forma adecuada, ya que la ordenación vigente contempla que al menos un 25 por ciento del suelo elegido debe contar con la calificación de urbano, mientras que el resto debe poseer la calificación de rústico común.

Sin embargo, este último extremo no se da en ningún punto del término municipal de Andratx, puesto que todo el suelo que rodea a las zonas urbanas poseen la clasificación de rústico protegido.

En este sentido, José Antonio Olivares manifestó que se ha abierto un canal de diálogo con la oposición, concretamente con el PSM, para afectar alguna Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP) para construir el polígono. Según Olivares, la formación nacionalista «estaría por la labor», ya que en ningún momento se invadirían zonas clasificadas como Área Natural de Especial Interés (ANEI).