TW
0

La lluvia de este fin de semana ha dejado registros de 290 litros por metro cuadrado en Orient en las últimas 48 horas y 200 litros en Lluc (Escorca), cifras que indican que no llovía tanto en esa zona de la Serra de Tramuntana mallorquina desde los años 60, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Orient es el municipio del archipiélago donde más ha llovido, pero hay otros datos significativos como los 70 litros por metro cuadrado de la zona del levante de Menorca, de los que más de 30 han descargado en una hora. En Son Ametller, en el municipio de Es Mercadal, esta noche pasada se han registrado 100 litros por metro cuadrado.

En cuanto al viento, en la sierra de Alfàbia (Sòller y Bunyola) se registraron ráfagas de 112 kilómetros por hora esta noche y a las 13.00 horas de hoy se registraban ráfagas de entre 80 y 90 kilómetros por hora en la zona de Capdepera.

Los datos han sido facilitados en un comunicado por la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia que recomienda prudencia en las carreteras ante la posibilidad de desprendimientos e inundaciones por la acumulación de lluvia.

El grupo de apoyo técnico, convocado por la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia, ha analizado los incidentes derivados del episodio de meteorología adversa que han vivido las islas este fin de semana, que han sido 163 desde el viernes a las 13.00 horas de hoy.

También ha estudiado las previsiones para las próximas horas porque el pronóstico meteorológico advertía del paso de la depresión pero no estaba previsto que se concentrara durante tanto tiempo sobre las islas ni que descargara tantas precipitaciones. La previsión es que seguirá lloviendo a lo largo del día.

La Aemet ha explicado al grupo de apoyo que la alerta meteorológica se mantiene en amarilla porque la intensidad de las lluvias no es excepcional.

Lo que es nuevo es la continuidad de la lluvia por lo que considera plenamente acertada la decisión de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia de elevar el índice de gravedad a IG1.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que continuará lloviendo a lo largo de lo que queda de día y pare mañana aunque todavía podría haber algún episodio de lluvia aislado.

El IG1 se mantiene activo y todos los organismos preparados, después de que el grupo de apoyo técnico haya constatado que podrían darse nuevos desbordamientos, ya que la mayoría de los torrentes van muy llenos, o deslizamientos de tierras por agua acumulada.

De los 163 incidentes coordinados por el 112, los principales han sido el corte eléctrico de poco más de dos horas ocurrido el sábado en Sant Antoni y Sant Josep (Ibiza) y el desbordamiento puntual del torrente de Puigpunyent ayer que provocó el corte de la carretera a Establiments durante algo más de una hora.

La mayor parte de estos incidentes han sido caída de objetos que han dificultado el tráfico y han tenido que ser retirados por los equipos de emergencias, con un total de 45.

También se han registrado 26 inundaciones puntuales de vías públicas y 15 de inmuebles, así como 22 episodios de caídas de árboles.

Por islas, 143 incidentes se han localizado en Mallorca, 12 en Menorca y 8 en Ibiza. Palma, con 51, ha sido el municipio con más incidentes, seguido por Puigpunyent, con 15; Calvià, con 11, y Andratx y Llucmajor, con 7.