En el costado inferior derecho del cartel aparece el recuadro que contiene información codificada. Los paneles están distribuidos en el pueblo en los lugares de interés como la iglesia, Sant Salvador, Ses Escoles Velles o la Plaça de s’Abeurador. | Assumpta Bassa

TW
3

El municipio ha apostado por una promoción turística pionera a través de las nuevas tecnologías. El Ajuntament de Artà ha optado por atraer un turismo activo, sensibilizado con el medio ambiente, la cultura y el patrimonio. Desde el año 2009 está en marcha un ambicioso Plan de Turismo financiado a tres bandas: Ajuntament, Govern Balear y Gobierno Central, con el objetivo de potenciar el desarrollo social y económico del municipio a través de la creación de un nuevo producto de calidad a partir del patrimonio histórico, natural y cultural. Este plan se va desarrollando año tras año y ya se han conseguido importantes realizaciones.

Uno de los proyectos pioneros que este mes entra en funcionamiento es el de las audioguías, ligado a la tecnología punta. El Ajuntament ha instalado una nueva señalización en todo el pueblo. Esta contiene un código Bidi, código bidimensional formado por cuadrados blancos que contiene información codificada. El turista, con el móvil podrá hacer una fotografía del código e inmediatamente obtendrá toda la información del lugar dónde está en aquellos momentos en cinco idiomas. Este código está conectado con una web que ahora se está acabando de gestionar.

Así lo explicó el regidor de Turismo, Bartomeu Gili. «Este proyecto ya está en marcha. Es pionero y pronto se pondrá en funcionamiento. Ahora empezaremos una amplia campaña de información para dar a conocer este sistema».

Esta semana se reunió la mesa de calidad turística integrada por el alcalde, junto con otros representantes políticos, de las asociaciones, de la cooperativa, comercios y un representante de la conselleria de Turismo.

En esta mesa se dieron a conocer los proyectos ya realizados así como las inversiones previstas para 2012 . A principios de año empezará a funcionar la tarjeta de fidelización. Una tarjeta que aglutinará en un precio único toda la oferta del municipio. Con este documento se podrá comprar en los comercios y visitar monumentos y espacios atractivos de la localidad.

Gili explicó que «una de las inversiones más importante será la musealización del centro de visitantes que se hará en la estación. Será un espacio emblemático y de referencia y será el principal punto de partida para los turistas que accederán a la información». El pliegue de condiciones saldrá a finales de año con un precio de 360.000 euros.