TW
4

«No estamos dispuestos a asumir como buenas valoraciones catastral que suponen aumentos de hasta el mil por ciento en varios casos» aseguran algunos de los impulsores de una plataforma ciudadana que se ha creado en Sóller para protestar y recurrir -puede ser de forma masiva- los criterios aplicados por el catastro en la revisión realizada en Sóller, especialmente dentro del suelo rústico calificado como PHT pero también dentro de suelo urbano.

Un grupo de personas de Sóller se han reunido para poner en marcha este colectivo y la primera medida será dirigir un escrito al Ajuntament y pedir una reunión urgente con el alcalde, Carlos Simarro (PP), por una situación que califican de «un abuso».


Errores

En unas primeras valoraciones y a la espera de que estas se plasmen sobre el papel, consideran que los precios «son desorbitados y que superan con creces incluso el valor del mercado» cuando el valor catastral «nunca puede ser más de la mitad del precio de venta en la zona». Además, denuncian «una gran cantidad de errores».

La parte más afectada por esta revisión es la zona dentro del PHT considerado «suelo de naturaleza urbana» a efectos fiscales. Como resultado hay fincas que tienen que pagar cuotas de 12.000 euros anuales y más incluso con la bajada de 10 puntos del indice que se prevé aplicar a partir del año que viene. Dentro de este suelo ha habido valoraciones catastrales por encima de los 700.000 euros y algunas superan el millón.

Ya hace más de un mes que en el Ajuntament hay un goteo constante de personas que van a consultar las ponencias catastrales y los promotores de la plataforma recuerdan que «el catastro sólo ha dado un mes para alegar desde el momento de la notificación».

Mientras tanto, ya son muchos los sollerics que han seguido las recomendaciones de algunos expertos y han alegado al catastro contra éstas sobre-valoraciones y otros errores.