Imagen de archivo de una sesión plenaria del Consistorio calvianer. | JOAN LLADO

TW
4

El Ajuntament de Calvià que preside el alcalde popular Manuel Onieva ha aprobado fuertes subidas para 2012 en la tasa de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.

La portavoz del equipo de gobierno municipal, Cristina Tugores, justifica el incremento de más de un 24% de media en la tasa de basuras en la «adaptación a los costes del servicio».

El portavoz socialista en la oposición, Alfonso Rodríguez Badal, ha denunciado en el pleno extraordinario celebrado ayer la «escandalosa subida» calificándola de «desorbitada y de auténtica barbaridad».

Así, las viviendas entre 60 y 110 metros cuadrados suben un 17%, las de más de 110 metros un 44% y las superiores a 200 metros cuadrados ascienden en un 60%.

Asimismo, los comercios y hoteles deberán pagar un 13% más.

En este sentido, Rodríguez ha señalado que en plena crisis económica «estamos perjudicando a nuestro tejido productivo. Lo estamos ahogando».

Por su parte, el alcalde Manuel Onieva ha reconocido que en la situación en que se encuentran las arcas municipales «hemos tenido que tomar medidas salvajes que no nos gustan».

El pleno aprobó igualmente establecer una nueva tasa para las empresas de telefonía móvil por el aprovechamiento especial del dominio público local.

Por otra parte, Tugores, ha recordado que «se congelará hasta 2015 el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), al ser una promesa del PP y el compromiso personal del alcalde». En este sentido «el Ajuntament dejará de recaudar 30 millones de euros en cuatro años», afirmó Tugores.

Defensora

En otro orden, la corporación municipal celebró otro pleno extraordinario para obtener el informe de la Defensora del Ciutadà i del Turista sobre la gestión realizada durante el 2010.

La titular de esta institución municipal, Francisca Mascaró, señaló haber tramitado 87 quejas en el anterior ejercicio y en su memoria destaca dos recomendaciones al pleno del Ajuntament. Una se refiere a que el pleno apruebe una moción instando al Gobierno a modificar las cláusulas abusivas de las hipotecas. Y la segunda hace hincapié a que se apruebe una ordenanza que establezca la inspección técnica de los edificios de mayor antigüedad del municipio.