La moción impulsada por Esquerra con el PSOE, PSM y Alternativa se aprobó en pleno. | ultimahora.es

TW
0

El Ajuntament de Pollença reclamará formalmente al Estado español no tener que devolverle los 350.266,26 euros que recibió de más en 2009 en el anticipo de la cuota con la que el Estado financia anualmente a los municipios, cuota que se calcula de acuerdo a la previsión de los ingresos tributarios del IRPF e IVA.

El Gobierno central reclama a Pollença 350.266,26 euros a devolver en los próximos cinco años, cantidad que se suma a la que ya le reclamó en 2008 por un error de similares características. No es un caso único. El Gobierno reclama 4.379 millones de euros a los ayuntamientos y diputaciones de todo el Estado por los errores en las previsiones del Ministerio e Economía y Hacienda.

Pollença es el primero de los municipios de las Balears afectados por el error que planta cara al sistema de financiación de los ayuntamientos y lo hace a través de una moción de Esquerra Republicana, firmada por PSOE, PSM y Alternativa a la que se sumaron posteriormente el PP, la Lliga, CIU y UMP para acabar aprobándola por unanimidad en el último pleno.

«En diversas ocasiones hemos denunciado que el sistema de financiación de los ayuntamientos es totalmente injusto y perverso y que en última instancia los principales perjudicados son los habitantes del mismo municipio», dice la moción.