Los municipios de la Serra amanecieron con sus cementerios ya engalanados ya que la mayoría de vecinos habían acudido durante la semana para evitar aglomeraciones. Así en pueblos como Andratx o Estellencs se registró un goteo de personas que visitaban o adornaban las tumbas y nichos. En cambio el cementerio de Calvià Vila fue uno de los más visitados ayer. | ultimahora.es

TW
0

Miles de vecinos volvieron ayer a sus núcleos de origen en los diferentes puntos de la Part Forana para engalanar con flores y velas las tumbas de sus familiares y amigos en un peregrinaje continuo que se repite cada año con motivo de la festividad de Todos los Santos. La tradición dice que el 1 de noviembre los ciudadanos recuerdan a sus difuntos. Aunque son muchos los que adelantan la visita al cementerio al domingo previo a la fiesta, en busca de un poco de intimidad, las visitas se intensificaron ayer.

La mayoría de municipios cuenta desde hace días con mercados ambulantes de flores en los que poder adquirir los ramos para decorar las tumbas pero las paradas de venta se multiplican el 1 de noviembre a las puertas de los cementerios y en las plazas. Crisantemos, rosas, margaritas... cubren las tumbas de los cementerios de la Part Forana.
En los pequeños municipios la mayoría de la gente acude al cementerio a pie o bien haciendo uso del autobús facilitado por el Ajuntament.

Manacor

Miles de vecinos de Manacor se acercaron ayer hasta el cementerio de Son Coletes para recordar a sus seres más queridos trayendo flores para engalanar las tumbas. Un amplio dispositivo policial puso orden y control a las llegadas y partidas de los vehículos.

Felanitx

En el municipio la visita al cementerio transcurrió con total normalidad. La crisis económica también ha dejado huella en los cementerios. Muchos de los ramos de flores no eran tan grandes como en años anteriores. La afluencia de gente es mayor durante la tarde en la misa solemne en recuerdo de todos los difuntos.

Artà

Durante todo el día los vecinos de Artà se desplazaron a rendir tributo a sus seres queridos. La normalidad fue la nota dominante en una jornada donde el buen tiempo acompañó a las visitas al campo santo.

Sant Llorenç

En Sant Llorenç este año se inauguró un nuevo tanatorio que ha sido muy bien recibido por los llorencins puesto que es una instalación moderna y adaptada a las actuales necesidades. Ayer se celebró una jornada de puertas abiertas a la nueva infraestructura.

Inca

Cientos de personas visitaron ayer las tumbas de sus familiares en el cementerio de Inca. La afluencia de visitantes ha sido constante durante la última semana pero se disparó durante el día de ayer coincidiendo con la celebración del Día de Difuntos. El Ajuntament de Inca anunció precisamente hace pocos días su intención de afrontar una ampliación del cementerio municipal.

Mancor

En Mancor los vecinos acuden mayoritariamente a pie hasta el camposanto aunque también son muchos los mancorins que ya no residen en el núcleo pero regresan por Todos los Santos para visitar las tumbas de familiares y amigos en el pequeño cementerio local.

Estellencs

El pequeño cementerio de Estellencs amaneció completamente engalanado, ya que durante la semana pasada los vecinos se acercaron al camposanto a adelantar los preparativos. Aun así el goteo incesante de personas se dio durante todo el día de ayer, en el que acompañó el buen tiempo.

Andratx

De igual forma que en Estellencs, el cementerio de Andratx no registró una gran afluencia de personas, debido a que algunos ya adelantaron su visita en días pasados. Los nichos y las tumbas lucían numerosas flores y macetas preparadas para la ocasión.

Calvià

En los núcleos calvianers como Calvià Vila y Capdellà numerosos vecinos acudieron a rendir homenaje a sus seres queridos, llenando ambos cementerios de flores y plantas. En Calvià Vila la mayor congregación de personas se produjo a las doce del mediodía coincidiendo con la hora de la misa.