Familiares y vecinos pudieron depositar sus flores. Los regidores del Ajuntament dejaron un ramo de 59 rosas blancas. | Assumpta Bassa

TW
6

Cincuenta y nueve rosas blancas para cincuenta y nueve víctimas de la Guerra Civil. Artà ha querido hacer justicia y resarcir la memoria histórica. El lunes por la noche se iniciaba todo un programa de actos, que finalizará en abril de 2014, en recuerdo y homenaje a las víctimas de la guerra. Así se cumplía un acuerdo de pleno del pasado día 28 de septiembre en el que los partidos que integran el Consistorio aprobaron, por unanimidad, realizar este tributo.

El teatro municipal acogió el lunes por la noche el primero de los actos. El alcalde, Jaume Alzamora, leyó la moción aprobada en la que se acordaba «hacer un homenaje apropiado que reconociera la injusticia y la gratuidad de tantas muertes como se produjeron entre nuestra gente».

La sala de actos del teatro quedó pequeña para acoger a todos los vecinos que se quisieron sumar al recuerdo de las víctimas. Alzamora explicó que se han conseguido identificar 59 víctimas gracias al estudio llevado a cabo por Jaume Morey que estuvo presente y a lo largo del acto explicó cómo ha sido esta identificación. Así comentaba que «a través de la recopilaciones de informaciones orales, a través de las entrevistas a aquellos que vivieron los hechos o gracias a la documentación encontrada ha sido posible la identificación».

Para concluir el acto dos familiares directos de las víctimas leyeron los 59 nombres.

Las celebraciones continuaron ayer por la mañana en el cementerio municipal, donde se inauguró, en la zona ajardinada del cuadro primero, una placa para «el recuerdo perpetuo de las víctimas» y todos los vecinos y familiares tuvieran la posibilidad de hacer una ofrenda floral.

El Ajuntament hizo entrega de un ramo de 59 rosas para las 59 víctimas que fue depositado por los regidores del Ajuntament.

Los actos continuarán ya que uno de los acuerdos es diseñar un programa que ofrezca a los artanencs de toda edad, y especialmente a los mas jóvenes, «los nuevos conocimientos que las investigaciones han ido descubriendo para tener una visión amplia y veraz de los hechos históricos ligados a la guerra».