TW
0

El día 9 de noviembre de 2001 el consell de Govern aprobaba la declaración de Parc Natural de Llevant con una superficie de 21.772 hectáreas. Desde entonces, el parque ha sufrido modificaciones, reducciones y varios recortes quedando reducido desde el 2003 a las fincas públicas. Pese a ello, el Parc continúa siendo bandera de la preservación del territorio y este espacio protegido cumple, este mes, una década.

En la actualidad, el Parc cuenta con una superficie de 1.671 hectáreas. De estas 1.658 corresponden a las fincas públicas d'Albarca, es Verger y s'Alqueria Vella, en Artà, y 13 hectáreas corresponden a la reserva natural des Cap des Freu en Capdepera y son propiedad privada.

Los objetivos del Parc continúan siendo la conservación y mejora del patrimonio natural, paisajístico y etnológico así como la puesta en valor de este patrimonio.

Según los datos ofrecidos por Espais de Natura balear, el centro de recepción del parque contabiliza unos 18.000 visitantes cada año pero son unas 30.000 personas las que pasan anualmente. Hay un total de 11 itinerarios disponibles para el público en general y también se organizan periódicamente cursos, conferencias o exposiciones.

Con respecto a los principales proyectos de conservación de fauna en la última década, desde el Govern destacaron la reintroducción de la milana o los trabajos de seguimiento y mejora de población de otras especies amenazadas como la miloca, l'àguila peixatera, el calàpet, el boix o la tortuga mediterránea. También se han llevado a cabo una amplia oferta de educación ambiental.

En cuanto a la oferta de alojamiento (refugios y zonas de acampada) tienen 4.000 usuarios al año.