TW
40

El Ajuntament de Calvià subirá para el 2012 la recogida de basuras en más de un 20%. Alfonso Rodríguez Badal, portavoz del PSOE de Calvià, denunció ayer en rueda de prensa «la elevadísima subida totalmente desproporcionada» de la tasa de recogida y eliminación de residuos urbanos, que realiza la empresa municipal Calvià 2000.

De esta forma, según el PSOE, las viviendas de menos de 110 metros cuadrados subirán un 17% respecto a este año, mientras que las viviendas de más de 110 hasta 200 suben un 44%. Las viviendas de más 200 metros cuadrados suben más de un 60%.

En los comercios y restaurante la tasa subirá un 13% y en los hoteles más de un 17%.

Entre otras subidas destaca que los supermercados pequeños para los que la tasa sube un 70% y para las discotecas hasta un 185%, entre otros.

«Todo esto en un años en que el Consell responsable de la eliminación de residuos prácticamente ha congelado los precios», y señala que en mayor parte la subida corresponde al servicio de recogida de los residuos.

Según el PSOE esto es un «efecto perverso de la venta del servicio de agua potable de Calvià 2000 a una empresa privada, que realizó el ex alcalde Carlos Delgado». El servicio de agua «era de los pocos que aportaba beneficios a la empresa municipal, sin estos ingresos se ven obligados a subir las tasas. Se cobraron 20 millones por la venta, ya gastados, y ahora se recaudan dos millones menos de ingresos». «Delgado vendió nuestro patrimonio y ha hipotecado el futuro de Calvià», sentencia Rodríguez.

Efectos

El representante del PSOE indica que «esta subida desorbitante en momentos de crisis puede tener efectos perversos en la contratación de empleo, como el posible caso de un hotel de tres estrellas que con esta subida pagará unos 9.000 euros más, lo que puede repercutir en la contratación de personal».

No sólo se registran subidas en esta tasa sino que también el Ajuntament subirá otros precios públicos y tasas como el abono familiar para deportes que sube un 20%, actividades deportivas un 10%, escoletas municipales un 5% y los cursos de apoyo educativo en el CREC, antes gratis, ahora valdrán entre 5 y 10 euros y los cursos para extranjeros costarán 40 euros por módulo.

Otros precios que antes eran gratis y ahora se deberán pagar son las bodas civiles que costarán 75 euros si alguno de los cónyuges está empadronado en Calvià y sino el coste será 150 euros.

El PSOE recuerda que «este incremento de la presión fiscal se suma a una ya existente presión fiscal que era la más alta de Balears». «Los incrementos brutales en algunas tasas son responsabilidad única del PP que gobierna después de dos legislaturas», concluyó.

Desde el equipo de gobierno calvianer explicaron que «se registrarán algunas subidas, pero que en algunos casos pagarán menos». Sobre el motivo de la subida de las tasas de basura indicaron que se pretende «adecuar los precios a los costes reales del servicio».

Estas medidas se aprobarán mañana en sesión plenaria.