TW
0

El Grup d'Amics en Defensa del Medi Ambient (Gadma) ha denunciado ante el Ajuntament de Sóller que la propiedad de la finca de Bàlitx d'Enmig intenta desviar un tramo del trazado original del Camí de Bàlitx. Gadma reclama al Govern que pare las obras y evalúe los daños.

El camino de Bàlitx, de gran interés para los excursionistas y de un alto valor patrimonial, comunica Bàlitx de Baix con el Mirador de ses Barques. Gadma informa de que el tramo que se pretende desviar se ubica dentro de los límites de Bàlitx d'Enmig, una possessió que recientemente cambió de dueños.

En la denuncia, Gadma adjunta fotos que demuestran que se está habilitando un nuevo camino «de forma ruda, sin técnica alguna: un línea lateral de piedras».

Alteración
La entidad añade «los graves daños ecológicos que suponen las obras, pues alteran el suelo y la cubierta vegetal y de tierras de una de las zonas de bosque de encinas mejor conservadas de Mallorca».

El presidente de la organización, Bernat Fiol, dice estar «convencido» de que «si llega a materializarse el cambio de trazado, el paso siguiente será instalar barreras», con lo que «se habrá perdido un camino de todos». «Hay que evitarlo», reclama Fiol.

Esta no es la primera ni la segunda vez que se intenta modificar el trazado del camino. En noviembre de 2009 ya se cortó la ruta original para desviarla por otra vía. Como se hizo sin permiso, el Consell pidió al Ajuntament de Sóller que ordenara el establecimiento de paso y se incoó expediente de infracción urbanística. Años atrás, los antiguos propietarios intentaron que el Consistorio desviara el trazado original por una pista forestal cercana.