Al no estar desinfectada, el agua de la fuente de Santa Maria la Major podría generar un brote de legionela. | Antoni Pol

TW
7

La ausencia de cloro en la fuente ornamental de la plaza de Santa Maria la Major de Inca podría generar un brote de legionela. En una misiva fechada el 10 de octubre, la Conselleria de Salut advierte al Ajuntament d'Inca de que el agua de dicha fuente pública no está siendo correctamente desinfectada e insta al Consistorio a tomar les medidas necesarias para evitar el «peligro» de la legionela.

Periódicamente, la Conselleria de Salut realiza análisis del agua de las fuentes ornamentales públicas con objeto de conocer el índice de cloro libre residual (CLR) que posee. La presencia de cloro es necesaria puesto que evita la posible proliferación de brotes de legionela.

En una analítica practicada recientemente en tres fuentes ornamentales y cuatro estanques de Inca, la Conselleria de Salut detectó que el agua de la fuente de la plaza de Santa Maria la Major no estaba correctamente desinfectada. Concretamente, la analítica confirmó la «ausencia» de cloro libre residual. En las demás fuentes ornamentales y estanques, el desinfectante sí estaba presente.

«Inadmisible»
Xavier Ramis, líder del PSOE de Inca, tachó de «inadmisible» que el Ajuntament «no haga el correcto mantenimiento de las fuentes». «Es una tarea que a penas conlleva costes económicos. Es un tema de la brigada municipal, que debe poner los medios de qué dispone y ya está», añadió Ramis.

El portavoz de los socialistas lamentó que «además, la fuente sin desinfectar sea la de la plaza de Santa Maria la Major, un espacio muy concurrido donde niños y niñas juegan habitualmente, a veces incluso con el agua».

Por otra parte, Ramis arremetió contra la segunda teniente de alcalde y responsable municipal de Mantenimiento, Rosa Maria Tarragó (PP), porqué «diez días después de que el Consistorio recibiera la carta, ella seguía desconociendo su existencia». En el pleno del viernes, Ramis preguntó a Tarragó sobre la misiva y su contenido, a lo que la teniente de alcalde la respondió que «no le habían informado», según el relato del socialista. Tarragó matizó ayer su respuesta en el pleno: «Me refería a la existencia de un brote de legionela, no a la carta». En cualquier caso, Tarragó aun no había leído ayer la misiva.