De las 2.770 toneladas recogidas, un 23% era uva blanca. | Lourdes Terrassa

TW
2

Estaba pronosticado y el Consell Regulador de la Denominació d'Origen Binissalem lo confirmó ayer: la vendimia de este año ha sido excelente y cabe esperar una añada de muy buena calidad.

En un comunicado, la DO Binissalem dio ayer cuenta de la vendimia de 2011, cuyas tareas comenzaron el 19 de agosto y finalizaron el 18 de octubre. En conjunto se han recogido 2.770 toneladas de uva, una cifra bastante similar a la de 2009 y un 16 por ciento inferior a la del año pasado.

De las 2.770 toneladas recogidas, un 77 por ciento son de variedades negras. El resto son blancas. El Manto Negro, la variedad negra autóctona por excelencia de la D.O. Binissalem, continúa siendo la más cultivada. De hecho, el 38 por ciento de la uva negra recogida era Manto Negro. Le siguen el Cabernet Sauvignon (23%), el Merlot (15%), el Syrah (13%), el Tempranillo (7%) y, en último lugar, la otra variedad autóctona, el Callet (3%).

De las variedades blanca, el Moll -también conocido como Premsal Blanc- es la más cultivada, con un 67 por ciento del total. También se vendimió Chardonnay (21%), Moscatell (10%), Macabeu (2%) y Parellada (0,2%).

Temperatura

La DO Binissalem explica que la vendimia de 2011 empezó, de media, con ocho días de adelanto respeto a la de 2010. El hecho tiene su origen en «las elevadas temperaturas registradas durante la segunda quincena de agosto».

Cabe interpretar que el calor jugó a favor de los vinateros, puesto que «las condicionas meteorológicas de la campaña han favorecido una uva con buen estado sanitario y con elevadas concentraciones de azúcares y aromas, por lo que hay esperar una añada de muy buena calidad», asegura la DO.