TW
0

El Ajuntament d'Inca subirá las tasas de la residencia Miquel Mir entre un 40 y un 82 por ciento. La decisión se conoció ayer, un día después de que el Consistorio anunciase que congelará «los principales impuestos y tasas» en 2012.

La tasa mensual del centro de día pasará de 276 a 389 euros. La de residencia ('pensión completa'), de 547 a 770. La de estancias temporales, que valía 547 euros, costará 1.000. Las tasas de centro de día y residencia suben, pues, un 40 por ciento, y la de estancias temporales un 82 por ciento. El incremento se aplicará a partir de 2012.

El primer teniente de alcalde, Felip Jerez (PP), explicó que la subida no afectará a todos los usuarios, sino «a uno de cada cinco». «Los que no dispongan de patrimonio o recursos no tendrán que asumirla», explicó Jerez, quien también recalcó que las tarifas «no se tocaban desde hace 15 años».

Finalmente, Jerez destacó que el coste de cada plaza de residente ronda los 2.000 euros. «Con las nuevas tasas, los usuarios sólo pagarán cerca de un 35 por ciento del coste. El resto correrá a cargo del Ajuntament», matizó. La residencia Miquel Mir genera un déficit de un millón de euros anual al Consistorio. El alcalde, Rafel Torres (PP), dijo que «o se aplicaba la subida o no quedaba otro remedio que eliminar plazas».