TW
67

La bandera española ondea de nuevo a las puertas de la finca pública de Son Real en Santa Margalida y lo hace con un nuevo mástil, esta vez de hierro. El gerente de la Fundació Balears Sostenible y fundador del Círculo Balear, Jorge Campos, ha restituido este fin de semana la bandera desmantelada el pasado 12 de octubre por los jóvenes independentistas revolucionarios Maulets.

No es el único cambio que ha experimentado la finca pública, comprada con fondos de la ecotasa en 2001 y que se ha convertido en todo un referente del ecologismo y la defensa de lo autóctono en las Illes. La fundación que gestiona la finca, dependiente de la Conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balears, ha vendido seis de los 'porcs negres' autóctonos que había hasta ahora en Son Real, y que constituían junto con la riqueza arqueológica y paisajística uno de los principales atractivos de la finca pública.

Desde su compra en 2002 Son Real había recuperado su tradicional uso agrícola y ganadero y disponía de una piara de 9 ejemplares adultos de 'porc negre' de raza autóctona. Periódicamente vendía los lechones lo que suponía algunos ingresos para la fundación.

El nuevo gerente , Jorge Campos, está reorganizando ahora la actividad agrícola reduciendo el número de ejemplares autóctonos, no solo los 'porcs negres' sino también las aves de corral. «Estamos restructurando porque queremos que la finca sea autosuficiente, lo que tenga utilidad se quedará y el resto no», dice Campos que asegura, no obstante, que la finca mantendrá cierta actividad agrícola.

La austeridad económica no ha afectado a la reposición de la bandera española.