El monumental 'lledoner' del cementerio tiene afectadas algunas ramas. | G. Alonso

TW
1

El monumental lledoner que guarda la entrada del cementerio municipal está enfermo. Se le ha detectado una patología, aunque aún se desconocen las causas o el alcance de sus consecuencias.

Expertos de la Conselleria d'Agricultura estudiarán el origen y las medidas que se tendrán que tomar para atajar la enfermedad que padece este árbol, sobre todo localizada en algunas ramas.

Técnicos

El lledoner está catalogado desde el 7 de marzo de 2005 como árbol singular de las Illes Balears. Se desconoce su edad pero se asegura que desde 1821 vela a los difuntos de Montuïri.

La tradición cuenta que data del tiempo de la Revolución Francesa (1789-1802) y otra que dentro su tronco alberga una estructura de hierro.

La enfermedad del lledoner fue tema de debate en el último pleno del Ajuntament a raíz de una pregunta del portavoz del PSOE, Guillem Mas, que pidió información sobre el tema. El alcalde Jaume Bauçà (PP) anunció que se podría el tema en manos de Agricultura mientras que Mas ofreció la posibilidad de acudir al Jardí Botànic de Sóller.