El delegado del Gobierno, Ramon Socías, y el alcalde de Calvià, Manuel Onieva.

TW
3

El Ajuntament de Calvià y el Ministerio del Interior firmarán un convenio en virtud del cual -a tenor de la legislación vigente- el cuerpo de la Policía Local de Calvià asumirá toda una serie de competencias en materia de seguridad que en el municipio hasta ahora detentaba la Guardia Civil.

Como municipio con más de 50.000 habitantes, desplegado el mencionado convenio, la policía local pasará a ocuparse de los delitos relacionados con la violencia de género, hurtos, faltas por lesiones o daños, faltas penales, sustracción de vehículos, daños al patrimonio público, amenazas, coacciones, etc.

Este acuerdo se adoptó ayer en el transcurso de la reunión de la Junta de Seguridad Local que contó con la participación del alcalde de Calvià, Manuel Onieva (PP), el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, el coronel de la Guardia Civil Basilio Sánchez Rufo y el jefe de la Policía Local de Calvià, Juan Antonio Navarro.

Durante el encuentro se pasó revista a la temporada veraniega que está a punto de finalizar y se sentaron las bases de la comisión técnica que regulará el traspaso de las responsabilidades que el Instituto Armado desempeñaba en el esclarecimiento de los delitos y faltas anteriormente apuntados.

Responsabilidad

En la rueda de prensa posterior que ofrecieron Socías y Onieva, el delegado del Gobierno alabó en varias ocasiones el «buen talante» mostrado por el alcalde de Calvià, quien le cedió la presidencia de la reunión, pese a que ésta le correspondía al primer edil.

Socias también agradeció la voluntad del Consistorio de convocar la Junta de Seguridad después de que el anterior alcalde no la hubiese convocado durante varios noches.