La vía principal que une Son Servera con Cala Millor está cortada por la paralización de las obras del tren. | Assumpta Bassa

TW
12

La comarca del Llevant está de nuevo indignada. Y es que las declaraciones del conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, en torno al futuro de las obras del tren, han encendido los ánimos de los municipios afectados por la paralización de las obras. Si el objetivo era lanzar un mensaje de tranquilidad el resultado ha sido más bien el contrario. Tanto la Plataforma pel Tren de Llevant como los alcaldes de Artà, Capdepera, Son Servera y Sant Llorenç han manifestado su desacuerdo y han vuelto a unir fuerzas para recordar al Govern que lo que reivindican es que finalicen las obras del tren y advierten que «no aceptaremos ninguna otra alternativa».
Esta es la reacción a las declaraciones del conseller realizadas el domingo que aseguraba que desde el Gobierno «no descartan ni tren ni tampoco vías verdes».
La plataforma ayer se mostraba contundente y expresaba que «el conseller nos ha decepcionado profundamente con estas manifestaciones que demuestran que no quieren el tren». Continúan diciendo que «Ahora no se debe decidir si hacen el tren. Esto ya está decidido. No es el momento de replantearse una obra. Ahora es el momento de acabarla». Finalmente sentenciaban que «la referencia a las vías verdes es un brindis al sol que demuestra que no se ha leído ni él ni ningún asesor de la Conselleria el proyecto que prevé un corredor de bicicletas a lo largo de toda la vía».
En el mismo sentido se manifestaba el alcalde de Artà, Jaume Alzamora (Independients). «Lo único que queremos es que las obras se reanuden y que se haga cumplir el convenio ferroviario. No queremos otra alternativa». Por su parte, Mateu Puigrós (GISC), batle de Sant Llorenç, comentaba que «no es momento de despistar a la gente anunciado vías verdes. Hay que dar una salida digna. Si se deben posponer podemos entenderlo pero lo que queremos es el tren». Quien se mostró también muy indignado fue el alcalde de Son Servera, Josep Barrientos (PSOE). «Esto es un insulto a la inteligencia de los vecinos. Son unas declaraciones hechas para salir del paso que demuestran una vez más que el Govern no apoya este proyecto». En el mismo sentido se pronunciaba el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández (PSOE). «Hay que pedir a Fomento que cumpla el convenio». Los alcaldes también coinciden en que las declaraciones en los medios de comunicación «suponen una falta de lealtad institucional», en el sentido que «de todas las decisiones, como la paralización, nos enteramos por la prensa».
Por su parte el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, sin querer entrar en polémicas, ni criticar las declaraciones de Company defendió que «Manacor quiere el tren porque es el mayor beneficiado».