TW
6

Reparar las deficiencias constructivas de la plaza Mallorca de Inca será una tarea complicada. El Consistorio inquer ha recibido un requerimiento de la Agència Tributària de les Illes Balears en el que se pone de manifiesto la mala situación económica y financiera de la empresa S'Esglai. S'Esglai es el nombre de la constructora que, por orden del juez, debe cargar con el grueso de las reparaciones que necesita la plaza.

En el requerimiento, la Agència Tributària dice que S'Esglai no ha satisfecho sus obligaciones con el fisco y ordena al Consistorio que no efectúe los posibles pagos pendientes.

Cabe deducir, pues, que S'Esglai no podrá ejecutar la sentencia judicial que obliga a la constructora a reparar las deficiencias que presenta la plaza, cuyo coste estimado asciende al medio millón de euros.

En cualquier caso, y al margen de la sentencia, el Consistorio no preveía reclamar el arreglo de las deficiencias a S'Esglai, sino a Proneco, la empresa que el Ajuntament contrató para que llevara a cabo la remodelación del espacio urbano. Fuentes municipales confirmaron ayer que el Consistorio mantiene su postura y que exigirá a la empresa contratada oficialmente, Proneco, que subsane los desperfectos.

Despropósito

La remodelación de la plaza Mallorca se ejecutó hace diez años. Entonces el Ajuntament d'Inca sacó a concurso, en un solo lote- las obras de reforma de la plaza y la explotación -vía concesión- de los servicios. El concurso lo ganó la empresa Proneco. Sin embargo, a los pocos meses, Proneco subcontrató a otra constructora -S'Esglai- para que realizara la reforma y traspasó la concesión de servicios -incumpliendo la normativa- a una tercera empresa.