Imagen de la zona de la estación de Artà donde se acumula el material utilizado para las obras. | Joan Socies

TW
25

El conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, habló claro ayer en Capdepera sobre el futuro de las obras del tren de Llevant y dijo que «las obras tal y como están no se pueden dejar, ahora es una vergüenza». A la vez señaló que su conselleria «está trabajando con proyectos alternativos, como puedan ser vías verdes, como las que hay en la península o incluso la posibilidad de que haya tren».

Así hablaba Company en el transcurso de la visita a la Mostra de la Llampuga, el conseller también manifestó que «la próxima semana o en los próximos diez días nos reuniremos con todos los alcaldes de la comarca, y les explicaré lo que me he encontrado. Y creo -añadió- que cuando tengan toda la información nos entenderemos».

Convenio

Y es que según dijo Company, «había 57 millones de euros y el Govern anterior pujó las obras por 200. Yo, cuando llegamos no podía consentir tener las empresas trabajando y no poderlas pagar, como ya hacía meses que ocurría». En este sentido también dijo con rotundidad que «no hemos renunciado al convenio ferroviario».

En sus declaraciones Gabriel Company también habló que hacía tres meses que estaba en la conselleria y que lo que no quiere hacer es salir a los medios para «no decir nada» y manifestó que «al salir diremos hay esto, este proyecto o este otro».

Con respecto a la posibilidad de ver llegar el tren de nuevo a Artà, Company no lo descartó puesto que forma parte de una de las posibilidades que se están poniendo encima de la mesa. Pero también hizo referencia por primera vez a una alternativa como son las vías verdes, una red de antiguas vías de ferrocarril que tras quedar en desuso por un motivo u otro son utilizadas para peatones y ciclistas.

Company también hizo referencia a la protesta que se ha organizado el seis de noviembre en Son Servera para reivindicar la llegada del tren. «La marcha es legitima, esta reivindicación yo la entiendo. Tenéis que pensar que yo en Mallorca soy uno de los que más reivindicaciones he organizado, sé muy bien como funciona», dijo el conseller en referencia a su etapa de presidente de Asaja, durante la que organizó en varias ocasiones tractorades contra el Gobierno o el conseller d'Agricultura de turno, cargo que ahora ocupa él.