Imagen que presentaba ayer la entrada al recinto militar del Puig de'n Famella de Porreres. | Joan Socies

TW
3

El Puig de'n Famella es el punto más alto del municipio de Porreres y en su falda, concretamente en el interior de ésta, existe uno de los dos polvorines, junto con el del Puig de Santa Magdalena de Inca, que se construyeron en Mallorca a finales de la década de los años cuarenta. Ahora esta infraestructura del Ministerio de Defensa está a pocos meses de quedar en desuso. De hecho, el largo túnel que agujerea el monte ya no guarda pólvora y, según ha podido saber el Ajuntament de Porreres, a finales de este año los soldados acuartelados allí abandonarán la zona.

Este hecho, ha provocado que el pleno del Consistorio haya decidido empezar a realizar las gestiones pertinentes para reclamar al Gobierno la reversión de los terrenos, de las viviendas y de todo el conjunto militar para el uso civil.

Características

Las instalaciones suponen una gran extensión de terreno boscoso, garriga principalmente, que forma parte de una zona ANEI. El túnel excavado en el interior del monte tiene una longitud de 1,2 kilómetros y cuenta con naves adyacentes en los laterales que suponen una extensión de 300 o 400 metros más de terreno. Unas instalaciones que abren un amplio abanico de posibilidades para ser utilizadas por el Ajuntament. Almacén para la brigada, base de operaciones para la agrupación de Protección Civil, casa de colonias u otras actividades siempre teniendo presente la importancia del entorno como zona natural de especial protección.

Esta instalación, según el alcalde de Porreres, Bernat Bauçà (CxI), puede ser un gran aliciente para el municipio, «ahora iniciaremos contactos con el Ministerio de Defensa para saber el uso que le quieren dar una vez este polvorín quede totalmente en desuso, y reclamaremos la utilización del conjunto». En el mismo sentido se expresó el portavoz del PSM-IV, Joan Barceló, quien manifestó que «nosotros queríamos poner en evidencia que el Puig de'n Famella sea un espacio pulcro medioambiental y libre de instalaciones militares que desmerecen la excelencia del espacio. Inevitablemente todos los grupos municipales nos debemos postular de forma unánime ante el tema».

El recinto se halla a pocos kilómetros del núcleo urbano y es de muy fácil acceso, pero ahora todo queda pendiente de las intenciones del Ministerio de Defensa.