TW
7

Los ayuntamientos de la Part Forana de Mallorca destinan de media el 33,9 por ciento de su prepuesto a satisfacer los sueldos de funcionarios municipales y personal laboral. Las cuentas aprobadas en 2010 en los consistorios forans ascendieron hasta los 599,7 millones de euros, de los cuales, 203,3 millones, se consignaron a cubrir la partida de gastos de personal.

Según datos facilitados por el Ministerio de Economía y Hacienda, entre el grupo de ayuntamientos que destinan mayor parte de su presupuesto al pago de sueldos y salarios figuran Fornalutx, ses Salines, Lloseta Son Servera y Puigpunyent.

En el lado contrario, en el conjunto de consistorios con menor porcentaje presupuestario consignado al capítulo de gastos de personal, aparecen Vilafranca, Escorca, Estellencs, Mancor de la Vall y Petra.

Ranking

El primer grupo de municipios lo lidera Fornalutx. Con un presupuesto inicial de 877.917 euros, este Ajuntament de la Serra destinó 423.144 al pago de sueldos y salarios: el 48,1 por ciento del presupuesto municipal de 2010. Le siguen ses Salines (43,3 por ciento), Lloseta (42,6 por ciento), Son Servera (42,2 por ciento) y Puigpunyent con un 41,4 por ciento.

Al frente del ranking de municipios con el porcentaje más bajo en gasto de personal figura el Ajuntament de Vilafranca que, de un presupuesto de 4,3 millones de euros, 'sólo' asignó el 6,8 por ciento (299.384 euros) a la partida reservada al pago de nóminas.

Tras el Consistorio vilafranquer figuran las entidades locales de Escorca con un porcentaje en gasto de personal sobre el presupuesto total del 11,4 por ciento, Estellencs, con un 14,7 por ciento, Mancor de la Vall, con un 17,5 por ciento y Petra, con un 18,1 por ciento. Entre los municipios que se encuentran -punto arriba, punto abajo- sobre la media insular del 33,9 por ciento encontramos Pollença, Santa Eugènia, Santa Margalida y Campanet.