imagen del pleno del Ajuntament de Porreres. | Joan Socies

TW
1

El grupo municipal del PSM-IV del Ajuntament de Porreres presentó una moción en la que se pedía una administración con «mayor transparencia, eficacia, responsable y abierta a la participación» de los ciudadanos. La moción presentada por el portavoz nacionalista, Joan Barceló, contó con el apoyo del resto de grupos políticos, CxI, PP y PSOE.

Así, entre los compromisos adquiridos por los políticos se trata de «elaborar unos presupuestos participativos; reactivar la Agenda Local 21; crear un Foro Ciudadano; se facilitará y ordenará la atención directa a los ciudadanos por parte del Alcalde y regidores o informar de manera accesible y completa a través de la web y la reanudación del boletín Es Saig ».

Unas propuestas que defendió Barceló y en las que propuso la defensa de «un modelo de democracia participativa, donde la voz y los deseos de los ciudadanos no se limiten al ejercicio del derecho a voto cada cuatro años», una propuesta que obtuvo la unanimidad del pleno.

Presupuestos

Así los próximos presupuestos del Ajuntament ya se tendrán que abrir a los vecinos y serán ellos los que «puedan decidir directamente dónde se destinará una parte de los recursos municipales, y también las consultas populares para decidir cuestiones importantes para el municipio».

Para los nacionalistas la participación de los vecinos y entidades «no se tiene que limitar a cuestiones puntuales, como ocurre ahora».