Los diferentes servicios impulsados por el Patronato atienden a 251 usuarios de la comarca de Inca.

TW
10

Los talleres ocupacionales, el centro de día, la actividad de estimulación precoz y los talleres de ocio que lleva a cabo el Patronato de la Agrupación pro Minusválidos Psíquicos de la Comarca de Inca, en los centros de Son Agulló, Sa Creu y Ses Garrigues, tienen los días contados. Más de 70 usuarios mayores de edad de estas actividades se quedarán en la calle después de que el Govern haya anunciado que no pagará antes del mes de enero la deuda de un millón de euros contraída con estas entidades.

El presidente del Patronato, Bernat Tomàs, puntualiza que «de momento se ha suprimido el ocio, el taller de respiro y la estimulación precoz ha quedado reducida a la mínima expresión». Aún así, Tomàs avanza que «si el Govern no paga su deuda de 1.080.000 euros se deberán suprimir también los talleres ocupacionales y el centro de día. Por lo que se refiere a las residencias, de momento, las queremos mantener porque hay usuarios que son totalmente dependientes y que no tienen familia».

Reunión

Para trasladar la difícil situación por la que pasa el Patronato, que ofrece un servicio a toda la comarca con un total de 251 usuarios y que gestiona los servicios del Centro de Educación Especial Joan XXIII de Inca, Tomàs ha convocado a todos los padres a una reunión esta tarde. «Queremos trasladar a usuarios y familiares la mala situación por la que pasamos, que se puede convertir en dramática».

Los trabajadores de los diferentes centros (187 personas) también padecen los efectos de la crisis. El pasado viernes mantuvieron una reunión con los miembros del Patronato en las que se les informó de la mala situación.

El delegado sindical, Paco Verdejo, informó ayer que «el personal está muy preocupado porque se aplican medidas como no pagar las horas extras o no cubrir las bajas que provocan una mayor carga de trabajo que, al final, repercute sobre los usuarios».

Si el Govern no satisface su deuda, el Patronato se ha planteado iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y suspender de manera temporal todos los servicios. «Estamos hablando de los derechos de los usuarios que se verán rebajados por la deuda del Govern, que ya ha avanzado que hasta enero no podrá pagar», según palabras de Verdejo.