TW
29

Una gran bandera de España da la bienvenida desde ayer a los visitantes que acuden a la finca pública de Son Real. La bandera, que sustituye a las de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Balears que señalizaban hasta ahora la entrada a la finca pública, comparte mástil con la bandera de Balears, a la que dobla en tamaño, mientras que a pocos metros ondea en un segundo mástil la europea, también de menor tamaño.

El cambio de banderas ha sido ordenado por el director general de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Illes Balears, fundador y ex presidente de la Fundación nacional Círculo Balear, Jorge Campos, quien asegura que con la medida «no sólo se cumple con lo que ordena la ley de banderas sino que además se consigue un ahorro importante porque las banderas oficiales que son las que ondean ahora tienen un coste que ronda los 50 euros cada una mientras que las de la fundación costaban 500 euros cada vez que había que cambiarlas».

Alcalde

El cambio, no ha convencido al alcalde socialista de Santa Margalida, Miquel Cifre (Suma pel Canvi) que criticó ayer el hecho de que el Govern balear «que tanto llora porque no hay dinero se gaste el dinero en comprar una bandera española de este tamaño». «Lo que no sé es si a la hora de entrar a la finca tenemos que saludar o no», ironizó el alcalde que es además un convencido republicano. Cifre ha adquirido dos banderas republicanas para el Ajuntament, «no para que ondeen en la fachada sino para utilizarlas en actos sobre la república como exposiciones o conferencias», dijo.

Señalización

Por lo que se refiere a Son Real, Jorge Campos sostiene que la bandera «sirve de señalización para que la gente no se pase la entrada de la finca que antes con las banderas de la fundación (banderolas de un tamaño muy superior) no se veía tanto».

Respecto a los tamaños elegidos asegura que «cumplen lo que dice la ley de 1981 que ordena que la bandera española ocupe un lugar de preferencia y si comparte mástil con otra que sea de mayor tamaño». Lo cierto es que lo que dice la ley es que las otras banderas no pueden tener mayor tamaño que la española pero no pone pegas a que tengan el mismo.