La directora general de Funció Pública, Núria Riera, se ha reunido con diferentes alcaldes en estos meses. | Redacción Brisas

TW
3

A primera hora de la mañana y con un envío general de mensajes de texto por móvil a la mayoría de alcaldes de Mallorca, fue la manera elegida por la directora general de Funció Pública, Núria Riera, para avisar a los munícipes de que este año del Fons de Cooperació Local del Govern sólo recibirán «el 25 por ciento este año con la mayor brevedad posible».

Sin duda «una jarro de agua fría a cada Ajuntament», decía Joan Ribot (CxI), alcalde de Ariany. El resto del pago según indicó Riera «se tramitará al inicio del año que viene». Este fondo se concede a todos los ayuntamientos de Balears desde el 2003 para mejorar la situación económica de los consistorios.

Bernat Bauçà (CxI)

Alcalde de Porreres

«El Govern nos debe 1,5 millones de euros»

El alcalde de Porreres señala que «nosotros tenemos un presupuesto de tres millones y el Gobierno nos debe 1,5. ¿Cómo lo hacemos ahora con nuestros proveedores, también les tenemos que decir que cobrarán el 25 por ciento ahora y el resto ya lo veremos?.

Josep Barrientos (PSOE)

Alcalde de Son Servera

«Los ayuntamientos necesitamos el cien por cien»

«Es una nueva manera y, un poco maquiavélica de avisar, lo que necesitamos los ajuntaments es el cien por cien. Creo que nos falta un hilo directo con todas las consellerias, nosotros hemos pedido reuniones urgentes y nadie nos hace caso».

Antoni Pastor (PP)

Alcalde de Manacor

«Tenemos la garantía de cobrar el resto el año que viene»

El primer edil de Manacor no recibió el sms pero dijo conocer la situación. «Al menos cobraremos algo y tenemos la garantía de cobrarlo todo el año que viene. El único problema es la carencia de líquido».

Gabriel Tauler (PP)

Alcalde de Felanitx

«Al menos alguien nos paga»

Para Tauler este pago del 25 por ciento «me parece muy bien que al menos alguien nos pague, espero que el resto se ingrese pronto puesto que los ayuntamientos estamos muy mal».

Francesc Miralles (PSOE)

Alcalde de Algaida

«Si una empresa no cobra me buscan a mi, no al conseller»

Para el socialista el Ajuntament de Algaida «ya confiábamos de este dinero. Consell y Govern no han pagado y lo padecemos los pequeños. Si una empresa local no cobra se dirigen al alcalde no al conseller».

Joan Ribot (CxI)

Alcalde de Ariany

«Es la fuente más importante para nuestro Ajuntament»

«Era la fuente de ingresos más importante para un Ajuntament como el nuestro. Es una situación que nos frena, sin duda un jarro de agua fría».

Antoni Salas (CxI)

Alcalde de Costitx

«El Govern tendría que disponer de la partida»

El alcalde de Costitx, Antoni Salas, fue uno de los primeros que denunció la falta de pago del Fons de Cooperació Local. Después de recibir el mensaje, Salas dijo que «por una parte estoy contento porque había peligro que no se nos pagará nada, pero por otra parte, no entiendo que si el Govern funciona con los presupuestos prorrogados no tenga la partida suficiente para pagar a los ajuntaments». Salas acabó diciendo que «la solución se queda corta porque la situación de los ajuntaments es dramática».

Lidia Pérez (PP)

Regidora Hacienda de sa Pobla

«Es una vergüenza que el Govern no abone las ayudas»

Aunque el alcalde, Biel Serra, aseguró ayer que no había recibido ningún mensaje, la regidora de Hacienda, Lidia Pérez tildó la medida de «vergüenza». La regidora añadió que «esperábamos la aportación este año porque los presupuestos municipales contemplan este ingreso. Las administraciones supramunicipales deberían hacer un esfuerzo para pagar dentro del plazo».

Coloma Terrassa (PP)

Alcaldesa de Alcúdia

«Es un golpe bajo, tendremos que apretarnos el cinturón»

Aunque la alcaldesa de Alcúdia, Coloma Terrassa (PP), no recibió ningún mensaje ayer por la mañana, la decisión del Govern de sólo abonar el 25 por ciento del Fons de Cooperació Local le llegó al mediodía a través de un fax. «Es un golpe bajo para los municipios que nos tendremos que apretar el cinturón aún más», según palabras de Terrassa, que continuó diciendo que «habrá que hacer un mayor esfuerzo de autofinanciación». La aportación que se dejará de ingresar en Alcúdia es de 200.000 euros.

Miquel Cifre (PSOE)

Alcalde de Santa Margalida

«No nos sirve que nos digan que nos ingresarán el dinero»

«No nos sirve de nada que nos digan que van a ingresar sólo un 25 por ciento de los 149.000 euros previstos». Así habló ayer el alcalde de Santa Margalida, Miquel Cifre, que pidió «un calendario claro que especifique los plazos de pago dels 75 por ciento restante».

Llorenç Suau (PP)

Alcalde de Andratx

«No se si ver el vaso medio lleno o medio vacío»

El alcalde de Andratx acogió el anunció con cierta tibieza. «No se si ver el vaso medio lleno o medio vacío», manifestó. No obstante, manifestó que los 40.000 euros que espera ingresar «bienvenidos son». Según Suau, este dinero servirá para pagar a proveedores.

Tomeu Oliver (PP)

Alcalde de Marratxí

«Estamos muy agradecidos por el esfuerzo del Govern»

Pese a que solamente percibirá el 25 por ciento del dinero prometido, el alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, se mostró «muy content» con la medida. Oliver reconoció sentirse «agradecido por el esfuerzo del Govern». En cuanto al 75 por ciento restante, el alcalde espera que pueda pagarse «cuanto antes mejor».

Manuel Onieva (PP)

Alcalde de Calvià

«Hay que aceptar lo que nos viene»

El alcalde de Calvià afirmó que el cobro de sólo el 25 por ciento de lo que les corresponde «es una puesta en escena de la situación económica que atraviesa el Govern». «Es lo que hay», manifestó Onieva quien invitó a «aceptar lo que viene».

Información elaborada por Maria Nadal, Elena Ballestero, Guillem Mas, Assumpta Bassa, Pedro Aguiló y Enric Elosúa.