Imagen de una de las manifestaciones celebradas en los últimos años para proteger Cala Blanca. | Michel's

TW
1

El portavoz del PSOE en el Ajuntament d'Andratx, Francesc Femenías, exige al equipo de gobierno municipal, compuesto por PP y CxI, el inicio del correspondiente expediente de revocación de las licencias urbanísticas concedidas en Cala Blanca. Y es que, según el dirigente socialista, «esta es la manera más efectiva» para proteger este enclave natural.

Con la revocación de los permisos de obra, cree Femenías, que populares y convergentes «demostrarán que existe una verdadera voluntad para proteger de verdad Cala Blanca».

En una nota de prensa remitida ayer a los medios, el portavoz del PSOE explica también que la ley 4/2008 de medidas urgentes para un desarrollo sostenible de las Illes Balears -que convierte Cala Blanca en Espacio Natural de Especial Interés (ANEI)- también obliga al consistorio andritxol a revocar las licencias urbanísticas otorgadas en la zona. «El equipo de gobierno sólo ha de cumplir la ley para hacer efectiva la protección de la cala», añade el socialista.

Decreto ley

Por otra parte, Francesc Femenías critica las declaraciones del titular de la cartera municipal de Urbanismo, José Antonio Olivares (PP), quien parece que puso como argumentos el coste de las indemnizaciones y la falta de seguridad jurídica para no revocar las licencias y no impulsar una «acción decidida» para preservar Cala Blanca. Según el portavoz de la oposición, las justificaciones de Olivares tendrían poco fundamento ya que un decreto ley del Govern, el 5/2009, «deja bien claro» que corresponde a esta administración hacerse cargo de las posibles indemnizaciones derivadas de la revocación y a las que tienen derecho los propietarios.