TW
1

La propuesta de pacto de gobierno a tres bandas, Unió d'Independents d'Artà (UIA), Iniciativa Verds (IV), y Convergència per les Illes (CxI), ya está redactada. Los tres grupos se reunieron ayer para poner las bases del futuro pacto de gobierno que debe dar estabilidad al Ajuntament d'Artà, que, recordemos, ahora gobiernan la UIA e IV con solo cuatro de los 13 regidores que conforman el consistorio.

La larga reunión de ayer por la mañana entre las tres formaciones fue fructífera. Para la negociación se cogieron las bases del actual pacto de gobierno, entre los independientes y los ecologistas.

Propuesta

Ahora, esta propuesta de pacto a tres bandas los portavoces la deben debatir con sus respectivas asambleas para obtener el visto bueno de las agrupaciones y poder sellar el pacto en el próximo pleno del Ajuntament a finales de este mes.

Los plazos para cerrar el pacto deben ahora ser breves, y es que después de algunos meses de negociación las conversaciones han ido por buen camino. Todo se inició con la aprobación del sueldo del alcalde, Jaume Alzamora, un acto que contó con el apoyo del PSOE y la abstención de CxI. Una actitud que fue muy bien valorada por las dos formaciones del gobierno para iniciar las negociaciones. Una de las propuestas que se han filtrado podría ser la posibilidad de que la formación de Bartomeu Gili (CxI) pudiera contar con la Alcaldía de Artà el último año de este mandato, mientras que ahora seria Alzamora quien continuaría al frente del consistorio municipal.

Alcaldía

En todo caso, las tres formaciones señalan que se trata de un «pacto serio», y que en caso alguno es «un pacto para repartir los cargos». También se ha dejado de lado antiguas disputas y reproches de la pasada legislatura entre las tres formaciones.