TW
6

Los Ajuntaments de Mallorca no han cobrado el dinero del Fons de Cooperació Local (16 millones de euros) que concede anualmente el Govern desde el año 2003 y que tiene el objetivo de mejorar la situación económica de los municipios. El pago de la ayuda se realizaba, normalmente, en el mes de julio.

De esta manera, varios alcaldes de Mallorca han mostrado su preocupación por la falta de pago y aseguran que «no hemos recibido ninguna notificación sobre si se efectuará el ingreso durante los próximos meses».

Desde el Govern, fuentes de Vicepresidència Econòmica, de Promoció Empresarial i d'Ocupació, aseguraron que «las ayudas se pagarán» aunque no pudieron concretar la fecha. Las mismas fuentes apuntaron a que «los Ajuntaments llegaron a un acuerdo con el ex ejecutivo pero el antiguo Govern destinó la partida presupuestada del Fons de Cooperació Local a otros fines, por lo que se tiene que volver a dotar de presupuesto esta partida».


Ayudas

Aunque desde el Govern no facilitaron la cantidad total que se debe abonar a los Ajuntaments, cabe decir que el la institución funciona con los presupuestos prorrogados del año pasado, por lo que si no se ha efectuado ninguna modificación, la cantidad total asciende a los 16 millones de euros.

El alcalde de Costitx, Antoni Salas (CxI), fue uno de los más críticos ante la falta de pago. «El Consistorio debería haber recibido unos 80.000 euros el pasado mes de julio, pero no se nos ha ingresado ni un euro».

Por otra parte, la regidora d'Hisenda de sa Pobla, Lidia Pérez (PP), también aseguró que «no hemos cobrado ni un euro» aunque añadió que «esta ayuda institucional sobre todo beneficia a los ayuntamientos más pequeños». La deuda pendiente con en su caso asciende a 173.000 euros.

Rafel Torres (PP), alcalde de Inca, dijo que «entendemos la situación dramática con la que se ha encontrado José Ramón Bauzá, pero los Ajuntaments no podemos asumir los gastos si la administración no asume sus compromisos». Además, Torres añadió que los 330.167 euros del Fons de Cooperació Local están reflejados en los presupuestos.

Para terminar, el alcalde de Muro, Martí Fornés (CDM), también reconoció la falta de ingreso, aunque puntualizó que «el año pasado cobramos el 17 de noviembre» por lo que «en mi opinión aún estamos en el plazo y esperamos que lo paguen durante este ejercicio».