TW
25

En su afán por mejorar los servicios culturales y turísticos que dispensa, el santuario de Lluc cobrará por aparcar en su parking a partir de la Semana Santa de 2012. El prior del santuario, Jaume Reynés, así lo explicó ayer durante la presentación del plan de mejora para la acogida de visitantes al santuario de Lluc: toda una batería de propuestas de rehabilitación de espacios, reformas y adecuaciones de diferentes enclaves del recinto y su entorno inmediato.

Reynés expuso la voluntad de la comunidad que representa de gestionar el santuario de una forma «más moderna», ampliar la oferta de puestos de trabajo, mejorar servicios y potenciar su viabilidad económica.

Aunque el plan tiene previsto alcanzar estos objetivos en diferentes plazos, el primero de ellos se podrá cumplir tras aproximadamente seis meses de trabajo y comportará tres actuaciones principales.

Actuaciones

La primera afecta a la zona de aparcamiento. Se ha previsto señalizar este espacio y dotarlo de vigilancia durante las 24 horas del día. Como contraprestación a la mejora y nueva dotación de servicio, cada vehículo deberá pagar 2,5 euros, pudiendo así estacionar su automóvil durante todo el día en el renovado recinto. «Necesitábamos dotar de vigilancia el lugar y estableciendo un precio único permitimos que el visitante no tenga prisa en irse de Lluc o cambiar el tíquet. Esta medida ayudará a hacer posible el autofinanciamiento del proyecto», señaló el prior.

La segunda actuación a llevar a cabo tiene por objetivo la creación de un espacio de bienvenida en la entrada del santuario, para que el visitante, turista o residente, pueda tener información clave sobre qué es y qué significa Lluc.

Finalmente, el tercer eje de la primera fase del plan contempla la habilitación de un espacio audiovisual bajo el museo que se denominará El Cor de Lluc , «un lugar de presentación un poco espectacular, con montajes audiovisuales y que sea un aliciente para que la gente visite el museo», expuso Reynés.

Actualmente el precio de la entrada al museo es de cuatro euros, pero una vez acondicionado el aparcamiento se ofrecerá un bono de 5,9 euros por vehículo que permita estacionar y visitar todas las instalaciones sin sobrecoste alguno, museo incluido.