Los ciudadanos de Inca pagan una media de 521 euros en tributos municipales al año. | Martina Poquet

TW
4

De los municipios de Mallorca con más de 20.000 habitantes, Inca y Marratxí son los que ejercen menos presión fiscal. Es decir, los marratxiners y los inquers son los ciudadanos que menos impuestos y tasas abonan a sus respectivos ayuntamientos. Ese es una de los datos que arroja el informe que la Sindicatura de Comptes ha elaborado a partir del análisis de las cuentas que manejaron los ayuntamientos de Balears en 2008.

Dicho informe indica que, de media, los ciudadanos de Balears abonaron 722,40 euros en concepto de impuestos directos, impuestos indirectos y tasas a sus consistorios. Por islas, la que más gravó a sus residentes es Mallorca, con una media 724,6 euros por habitante. Eivissa y Formentera son las que menos, con una media de 711 euros. En Menorca, la presión fiscal de los ayuntamientos se situó en 718,6 euros.

En el caso de Mallorca, los municipios con más de 20.000 habitantes que menos presión fiscal ejercieron son Inca, con una media de 521,70 euros por habitante, y Marratxí (569,19 euros). Calvià se sitúa en el otro extremo, con una media de 1.246 euros por habitante.

2,5 por ciento

El informe de la Sindicatura indica que, en el conjunto de Balears, la presión fiscal municipal se incrementó en un 2,5 por ciento respeto al ejercicio anterior (2007). De los que la subieron, 18 consistorios lo hicieron en más de un 10 por ciento en relación a 2007, aunque no especifica cuáles. En total, concluye la Sindicatura, ocho consistorios de las Islas recaudan más de 1.000 euros por habitante y 17 menos de 500.

En relación a Calvià, el informe señala que pese a ser el municipio con más presión fiscal, ésta se redujo en un 3,3 por ciento respeto a 2007. Asimismo, hay que decir que Calvià es el municipio que, de media, hace un mayor gasto por habitante.

Llucmajor, con una media de 852,60 euros, es el Ayuntamiento que más incrementó la presión fiscal respeto al ejercicio anterior. Concretamente, se aumentó en un 41 por ciento, señala la Sindicatura.

Manacor también tiene una presión fiscal relativamente baja, por debajo de la media de Balears. Concretamente, según el estudio de la Sindicatura, los manacorins pagaron 593,60 euros de media a su Ajuntament en concepto de tasas e impuestos.