TW
2

Los gabellins recibirán 5 céntimos por cada envase que lleven a reciclar. El municipio acoge desde el lunes la demostración del sistema de retorno de envases presentado por la Plataforma per a la Reducció de Residus de Mallorca, y estará abierta al público las tardes de toda la semana en la céntrica Plaça de la Consitució.

El director insular de Residus, Antoni Serra y el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, pudieron comprobar ayer la demostración del funcionamiento de esta máquina: pueden diferenciar metales y plásticos de diferentes composiciones, leer códigos de barras y seleccionar los envases según su forma, entre otras funciones.

Este nuevo sistema de reciclaje llega a Capdepera después de haberse batido un récord de envases recogidos en Palma (cerca de 22.000 en cinco días). La iniciativa para mostrar la captación inmediata de los envases es de la asociación ciudadana española RETORNA.

Eficiencia

La demostración está abierta al público todas las tardes de las 17:30 hasta las 23:00 h del 22 al 26 de agosto y servirá a los gabellins para que prueben cómo funciona la máquina, «un sistema más eficiente que la actual recollida selectiva» , dijo Antoni Serra.

El Sistema de Dipòsit, Devolució i Retorn d'Envasos (SDDR) es un tipo de recogida que funciona en países como Alemania o Canadá y con el que se consiguen índices de recuperación y reciclaje de envases de más del 90%.

Todavía está pendiente de estudio la manera en la que el Consell promocionará la adopción de este nuevo sistema de reciclaje más efectivo que el actual y simple depósito conjunto de envases de plástico y aluminio.