Imagen de archivo de la 'Arribada del bou' de Fornalutx. | Michel's

TW
17

La organización conservacionista Animanaturalis ha anunciado que el próximo domingo volverá a protestar contra la «Baixada de bou» de Fornalutx por considerar que supone un maltrato para los animales, como ya hizo el año pasado en un acto de protesta que terminó con altercados.

Activistas de la entidad llevarán a cabo una representación del «correbou» (encierro) en la que uno de ellos, semidesnudo, «será atado con cuerdas y zarandeado violentamente» simulando el trato recibido por el toro en esta tradición, según ha informado Animanaturalis en un comunicado.

La organización considera que los «correbous» son festejos en los que los toros son «maltratados sistemáticamente» con golpes y quemaduras y son sometidos a estrés y miedo.

El coordinador general de Animanaturalis en Mallorca, Ismael Lopez, solicitó una reunión con el alcalde de Fornalutx, Joan Albertí, para ofrecerle alternativas al «correbou», pero no fue recibido.

El portavoz de la entidad en Mallorca, Guillermo Amengual, resume el objetivo de la protesta del domingo:"Queremos concienciar a la sociedad del maltrato que suponen para los toros las fiestas con 'correbous', donde el estrés al que se somete al animal es tan intenso que en muchas ocasiones acaba muriendo».

Denuncia que este tipo de celebraciones no disponen de las medidas de seguridad adecuadas en ocasiones participan en los festejos personas en estado de embriaguez que suponen «un riesgo enorme tanto para ellos como para el toro».

La protesta se celebrará el domingo a partir de las 11.00 horas en la Plaza de España de Fornalutx, donde reclamarán la abolición de los «correbous».

Animanaturalis ha subrayado que su protesta es pacífica y ha pedido que se les permita llevarla a cabo de forma tranquila y se eviten los insultos, amenazas y el lanzamiento de objetos al que fueron sometidos los activistas de la organizaron el año pasado.