Los regidores Javier Negre y José Fernández, ante las balsas de Can Figuera. | Antoni Pol

TW
4

Las balsas de Can Figuera, las lagunas dónde se deposita el agua depurada de Binissalem y de Sencelles, no volverán a rebosar e inundar las fincas vecinas. El Govern tiene entre manos un proyecto que prevé llevar los excedentes de agua eventuales hacia el torrente del Rafal Garcès.

La Agència Balear de l'Aigua i de la Qualitat Ambiental (ABAQUA), dependiente del Govern, ha redactado uno proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Binissalem. Además de ampliar la capacidad, el proyecto también prevé construir una tubería que conecte las balsas de Can Figuera con el torrente del Rafal Garcès -también conocido como torrente de Almadrà-, el curso del cual circula a pocos kilómetros de la depuradora.

Proceso

El EDAR de Binissalem recibe las aguas fecales de Binissalem y del municipio de Sencelles. Una vez depuradas, se depositan en las balsas de Can Figuera, una serie de lagunas dónde el agua es filtrada de nuevo y dónde, siguiendo un proceso natural, se completa el tratamiento de depuración. Las balsas también reciben el agua de lluvia recogida en la red urbana de Binissalem.

Este invierno hará tres años, debido a la abundancia de lluvias, el agua rebosó las balsas e inundó parcialmente algunas fincas vecinas. Fue entonces cuando el Ajuntament de Binissalem solicitó a ABAQUA que redactara un proyecto para conducir el exceso de agua hasta el torrente, con el objetivos de evitar nuevas inundaciones.

Petición

Cabe señalar, asimismo, que el Consistorio binissalemer ha pedido al Govern que a la hora de ampliar la depuradora incluya la tecnología necesaria para llevar a cabo un tratamiento terciario del agua tratada (procedimiento de máxima calidad). En este caso, el agua depurada se podría aprovechar para regar las fincas vecinas de la zona, opción a la que a día de hoy los vecinos no pueden optar.

José Fernández, regidor de Urbanismo del Ajuntament de Binissalem, asegura que «se trata de una petición vecinal, ampliamente respaldada en el municipio, y a la que el Ajuntament de Binissalem apoyamos al máximo de ahora en adelante en nuestros encuentros con el Govern».