Imagen de la primera linea de sa Ràpita, con carretera, carril bici y terreno sobre las rocas utilizado para aparcar. | A. Ginard

TW
15

El Ministerio de Medio Ambiente, mediante la Demarcación de Costas, presentó a los ajuntaments de Campos y de Llucmajor un proyecto para convertir la primera línea de los núcleos costeros de s'Estanyol, son Bieló y sa Ràpita en un paseo para peatones y a la vez desviar el tráfico por otra zona. Ahora, una vez ha finalizado el plazo para presentar las alegaciones correspondientes, el Ajuntament de Campos y un buen número de vecinos de sa Ràpita han presentado sus reivindicaciones al proyecto.

El alcalde de Campos, Sebastià Sagreras (PP), es el primero al señalar que «hace falta coordinar todo este proyecto entre todos, Costas, el departamento de Carreteres del Consell de Mallorca y el Ajuntament». Por lo que explica Sagreras y lo que se ve en el proyecto de Costas, estos sólo han realizado la propuesta de eliminar el tráfico de la primera línea, pero en ningún caso dan una alternativa o solución al paso de vehículos. Por esto, el alcalde manifiesta que en Campos ya tienen las expropiaciones hechas «para construir un vial por la parte posterior del núcleo, pero en Llucmajor todavía no lo han hecho».

Expropiaciones

Esta parece que sería la solución más factible según explican los vecinos de sa Ràpita, puesto que «desviar el tráfico por la segunda línea o bien por otras calles del casco urbano sería un disparate», señalan algunos vecinos.

Por el momento, según manifiesta Sagreras, «la opción más lógica por ahora y de momento tal vez sería hacer el paseo y facilitar el paso de vehículos tan sólo en un sentido de la marcha, y después en un futuro si se puede construir la vía alternativa de la carretera de Llucmajor hasta la de Campos, y luego ya mirar cómo puede quedar el paseo en la primera línea».

A la vez Sagreras reconoce que «el paseo nos gusta y nos hace ilusión, pero reiteramos una vez más que hace falta buscar el consenso entre todas las partes implicadas, nos debemos coordinar». Además los comerciantes también ven con cierto recelo la eliminación del trafico rodado.

Carril bici

Dentro de este proyecto que el Ministerio hace meses que tiene en su web como «Obras más importantes de futura realización», se señala la posibilidad de hacer un carril para bicicletas, cuando de hecho hace algunos meses el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca pintó uno junto a la actual carretera sin casi avisar al Ajuntament de Campos de su realización.