La finca es uno de los enclaves más característicos del municipio de Artà. El uso de las casas se basa en acampadas. | ARCHIVO

TW
0

Las casas de Betlem estarán a disposición del pueblo, como mínimo, hasta el próximo 15 de septiembre. Este es el acuerdo alcanzado de manera provisional entre el Ajuntament d'Artà y los propietarios de la finca de Els Canons.

El alcalde accidental del municipio, Guillem Caldentey, explicó ayer que se ha acordado que «las casas se puedan utilizar como suele ser habitual para hacer acampadas y otros equipamientos educativos».

«La intención es prolongar el uso de las viviendas ya que la propiedad las cede aunque desde el equipo de gobierno (UIA-Iniciativa Verds) la intención es llegar a un pacto final que será más adelante», añadió.

De hecho, Caldentey manifestó que «la propiedad reclamó las llaves de las casas» pero «se continúa negociando y hay buena predisposición por ambas partes».

Así las cosas, el edil de Iniciativa Verds dijo que «uno de los puntos de la negociación es recuperar el trazado antiguo del camino de Betlem para incluirlo en el catálogo de vías municipales».

«Se trataría de modificar muy poco el camino que pasa por delante de las casas. Así, la vía se desviaría unos 200 metros para alejarse de las viviendas, como pide la propiedad», avanzó.

El alcalde accidental aseveró que «no se modifica ni se inventa el camino ya que sería devolverlo al que había en paralelo hace un tiempo».

Las casas de Betlem son una de las fincas patrimoniales más significativas para los vecinos de Artà. De hecho, una de las citas más relevantes es el día de la berena , cuando también se visita la ermita de Betlem.