TW
20

Las Fiestas Patronales del municipio de Puigpunyent se inician esta semana y lo hacen con mal pie. Socialistas e independientes, que gobiernan en coalición, han recuperado una vieja polémica que tiene su origen en 1992, cuando el equipo de gobierno formado en aquellos años por los Independents decidió suprimir del cartel anunciador de las fiestas el nombre de la patrona -Festes de la Mare de Déu d'agost i Sant Roc- y substituirlo por un escueto «Festes d'agost».

Ahora la situación es similar, ya que en los programas el lema «Festes d'Agost de Puigpunyent» sustituye al tradicional «Festes de la Mare de Déu d'Agost», que en esta ocasión no ha desaparecido de los folletos y carteles sino que ha pasado a un discreto segundo plano.

Protestas

En 1992 esta decisión fue muy polémica. De hecho, hubo una manifestación que congregó a cerca de un centenar de personas por las principales calles de Puigpunyent reivindicando el carácter religioso y la denominación tradicional de las fiestas, mientras que en otros actos se leyeron comunicados de protesta.

Uno de los colectivos más críticos con la actual decisión es el de las Personas Mayores que tiene que representar una obra de teatro para estas fiestas. En estos momentos, debaten entre si llevar a cabo la actuación o promover algún acto reivindicativo. Además, ayer miembros de la asociación iniciaron una encuesta telefónica entre los vecinos para conocer la opinión del pueblo sobre estos cambios.

Por otra parte, desde la comisión de fiestas se le resta importancia al asunto y se advierte que en el programa también figura el nombre de la patrona.

Así también, la oposición del PP lamenta que «se vuelva al pasado recuperando viejas polémicas ya superadas». Y añaden que «lo peor de todo es la sutileza de reflejar en letra pequeña, como a escondidas y avergonzados, el aspecto religioso de las fiestas. No puede negarse que el carácter religioso también es una parte importante de la cultura popular mallorquina, que tanto quiere potenciar el actual equipo de gobierno».