TW
0

El conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, ha anunciado que tiene intención de reunirse con los alcaldes del Llevant de Mallorca y con los agentes sociales de esta zona para explicarles la decisión del Govern de paralizar el proyecto de construcción del tren entre Manacor y Artà, dado que el Ejecutivo central no destinará fondos para financiarlo.

Tras asistir, junto al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a la tradicional suelta de tres tortugas en la Isla de Cabrera, Company ha indicado que comprende que a todos les gustaría «tener de todo» y, en esta línea, ha indicado que seguro que hay alguien que le gustaría «tener un helicóptero y que no lo puede pagar o mantener».

En esta línea, ha insistido en que estos momentos son «difíciles», por lo que ha remarcado que el Govern «priorizará lo que se pueda», al tiempo que ha anunciado que la próxima semana, Serveis Ferroviaris de Mallorca explicará detalladamente la decisión de paralizar el citado proyecto ferroviario.

Concretamente, el tren entre Manacor y Artà se trata de un proyecto que el anterior Govern del Pacte anunció que entraría en funcionamiento en 2011, si bien el actual Ejecutivo ha anunciado que se trata de un proyecto que debe financiar el Estado y si no llegan los fondos del convenio ferroviario la obra no se hará.

En este sentido, Bauzá desveló la semana pasada que tras una reunión que mantuvo el pasado martes con la vicepresidenta económica del Ejecutivo central, Elena Salgado, ésta le comunicó que no habría recursos económicos para desarrollar la citada infraestructura ferroviaria y, por lo tanto, el presidente del Govern dijo que «no habrá tren». Así, afirmó que si no hay dinero, no será él quien contrate unos servicios que, luego, no podrá pagar.

En este sentido, remarcó que, a diferencia de lo que hizo el anterior Govern, que «se comprometió a una serie de pagos a sabiendas de que no se podían pagar», él «no va a contratar aquello para lo que no tenga dinero», sobre todo, teniendo en cuenta, según recordó, que las inversiones para la construcción del tren entre Manacor y Artà son una competencia estatal.