El empresario Manuel Martín saltó al ruedo de forma espontánea para matar un toro que se había roto un asta. | JOAN LLADO

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha denunciado al promotor de festejos taurinos Manuel Martín por saltar al ruedo de paisano y matar un toro que se había roto un asta en la corrida celebrada el pasado domingo en Inca.

PACMA considera que la actuación de Martín, recogida en un vídeo que ha sido visto por casi 25.000 personas a través de internet, constituye un «vergonzoso» incumplimiento de la normativa que regula las corridas de toros.

«La ley explicita claramente que supone una falta grave 'la intervención de profesionales taurinos en la lidia que no estén previamente anunciado o la alteración injustificada y sin previo aviso de la composición del cartel'», indica esta organización.

El partido antitaurino critica en un comunicado el «espectáculo lamentable y brutal» que protagonizó Martín, que tuvo que dar dos estocadas a un toro que murió echando sangre a borbotones por la boca, lo cual provocó que muchos espectadores abandonarán la plaza.

PACMA denuncia también que en la plaza de Inca había el pasado domingo numerosos menores de edad sin que las fuerzas de seguridad o los responsables de la corrida hicieran nada por impedir esta ilegalidad.