Francisca Oliver Fornés será la Beata Major en la procesión más típica de Mallorca.

TW
0

Francisca Oliver Fornés, de 18 años, es una de las chicas más envidiadas de Santa Margalida. Gracias a la mano inocente de una niña del pueblo tendrá la suerte de meterse en la piel de la Beata Major durante la que se conoce como la procesión más típica de Mallorca, que se celebrará el primer domingo de septiembre en La Vila.

-Tener más de 18 años como dice el reglamento es el mínimo para participar en el sorteo para ser Beata Major en la procesión. ¿Ha sido llegar y besar el santo?
-Sí, se puede decir que sí. Me sorprendió mucho y lo cierto es que tuve mucha suerte.

-Debes apreciar mucho a la niña que sacó el papel con tu nombre durante el sorteo...
-Sí, tendré que hacerle algún regalo (ríe).
Sorpresa
-¿Cuánto tiempo hace que participabas en la procesión?
-Contando este año, doce veces. Por eso contaba con siete papeles con mi nombre (uno por cada año a partir del quinto año que participas en la procesión). Había hecho de Àngel de Comunió, de Glorificació, de Beata del Clàustre, de Espigadora... y ya solo me faltaba ser Beata Major.

-¿Eras la que más posibilidades tenías en el sorteo?
-No. Había otra chica que tenía más posibilidades que yo. Hacía ocho años que se presentaba. Por eso puedo decir que estoy sorprendidab y contenta a la vez, de haber resultado ganadora del sorteo.

-¿Qué significa para ti ser la Beata?
-Es un orgullo muy grande. Todas las jóvenes de La Vila lo queremos ser. Es lo máximo a lo que se puede llegar. La procesión es una tradición que pasa de generación en generación. Mi madre ya participó y la abuela y también todas las amigas. Es más que una tradición.

-¿Se trata de no defraudar a La Vila? ¿Cómo te meterás en el papel para dejarlos a todos boquiabiertos?
-De momento solo hemos quedado para probarme el vestido y ya está. Tampoco tengo pensado hacer más. Bien, salvo esperar y no perder los nervios.

-Solo se puede ser una vez Beata Major ¿qué harás a partir del año próximo? ¿Cómo vivirás en el futuro el día de la procesión?
-Disfrutaré con las amigas. Ningún año me he podido vestir de payesa y seguro que el año próximo me vestiré para ir con mis amigas.